Santa Lucía o Welén - 18 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539500814

Santa Lucía o Welén

Es un cerro original. Su ubicación a cinco cuadras de la plaza mayor es un fenómeno, en una ciudad capital. Además, genera respeto por sus piedras basálticas y escorias de origen volcánico. Una señal visible de la geología en el medio de una gran ciudad es un hecho poco común, muy apropiado en un país de volcanes, aunque no tenga actividad hace millones de años. Esta inquietante dimensión era más notoria antes de su transformación en parque, cuando sus grutas exhibían sombras oscuras y visibles desde lejos.

Hosco a los ojos de los conquistadores, se cree que temieron fundar la ciudad junto a un cerro cuyo nombre indígena, en distintas versiones, podría significa dolor, mal presagio o augurio aciago. Sin embargo, a diferencia de tantos lugares de la toponimia, a lo largo de casi cinco siglos nunca se olvidó el indígena Huelén. Razón de más para haber conservado la dupla Santa Lucía-Welén. A la hora de sondear la dimensión cultural del cerro, conviene asomarse a su valoración en la cultura picunche mapuche.

Interesante es la experiencia del Presidente de la Federación Araucana, Manuel Aburto Panguilef, al venir desde Temuco en el otoño de 1948; en su diario de vida detalla los acontecimientos vividos cuando vino a hablar con el presidente Carlos Ibáñez del Campo. El cerro santiaguino no era un tema, pero fue a visitarlo el 17 de abril. El día anterior, caminando del hotel al paradero, había recibido una inspiración: al amanecer debía cumplir una "Visita de Honor al histórico cerro Huelén".

Al llegar oró en la entrada superior del lado poniente; cuatro vueltas dio en torno invocando, en la segunda con detención a beber cuatro bocaradas de agua de la cañería del norte, donde había una piedra sobre la que caía el agua; en la primera y segunda vuelta espumó con humo a las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR