Los tres años perdidos del IPSA: Si hubiese invertido $1 millón, ahora tendría $938 mil - 18 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539500034

Los tres años perdidos del IPSA: Si hubiese invertido $1 millón, ahora tendría $938 mil

Eran momentos de furor que no dejaban mucho espacio para el pesimismo. Pero lo cierto es que la realidad cambió y los números lo demuestran: por ejemplo, si una persona hubiese invertido un $1 millón, igual que el IPSA en octubre de 2011, ahora, 36 meses después, tendría $938 mil.

Los factores detrás de la baja de 6,18% para dicho período son varios. Mauricio Cañas, gerente del departamento de research de Banco Penta, indica como uno de ellos la fuerte merma que han experimentado las ganancias de las compañías locales. "Desde el pe ak de la bolsa a la fecha, las utilidades por acción de las compañías que componen el IPSA han caído cerca de 20%", afirma.

El retroceso de esta referencia, explica el analista, radica en que ha habido presiones en los márgenes y porque "a partir de 2011, se concretaron muchos aumentos de capital que diluyeron las ganancias de ciertas compañías".

El jefe del área de equity de Santander GBM, Francisco Errandonea, coincide y dice que en los últimos años ha habido una constante "decepción" en el crecimiento de las utilidades de las compañías, principalmente por factores de costos e impacto del ciclo de desaceleración, que comenzó a gestarse en la economía local.

Este escenario también se ha conjugado con otro fenómeno que está afectando al mercado bursátil local, y que tiene relación con la fuerte disminución de los flujos de capitales.

Pamela Auszenker, de Bci Corredores de Bolsa, levanta este punto y dice que "en los últimos dos años, los montos transados en la bolsa local han caído considerablemente y esto tiene que ver con un contexto de cifras económicas decepcionantes del mundo emergente y también con los efectos del proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos".

La merma en los montos transados también se genera por el cada vez menor interés que tienen los inversionistas institucionales sobre la renta variable local.

A la progresiva retirada desde la bolsa por parte de las AFP -cuya exposición sobre las acciones chilenas se encuentra en mínimos históricos- se suman también los fondos de inversión.

Las últimas cifras trimestrales de esa industria revelan que su peso en la plaza bursátil está en su nivel más bajo desde los años de la crisis subprime , ya que en agosto pasado mantenían US$ 2.536 millones, algo que no se veía desde diciembre de 2009.

"La exposición a las acciones chilenas por parte de los institucionales revela una caída muy significativa, incluso observando la oferta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR