Informe sugiere aumentar los criterios para entregar la Beca Vocación de Profesor - 18 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539499378

Informe sugiere aumentar los criterios para entregar la Beca Vocación de Profesor

Lo que se buscaba cuando se lanzó el beneficio era aumentar la valoración de la carrera, además de formar docentes que hubieran tenido un excelente rendimiento en la PSU.

No obstante, la asignación de becas ha tenido un comportamiento oscilante. En 2011, el primer año de la iniciativa, 3.063 nuevos alumnos fueron beneficiados. Pero en 2013 los becados fueron 2.238. Esto, según los datos recogidos por un estudio encargado por la Dirección de Presupuestos y elaborado por las académicas Paulina Pérez (UDP), Ofelia Reveco (U. Central) y Lorena Flores.

La caída también se evidenció entre los licenciados, quienes pasaron de 187 a 127 en dos años.

Con eso en mente, y considerando que se premia a los estudiantes con más de 600 puntos en la PSU, el panel "cuestiona que el reclutar a estudiantes de alto puntaje en la PSU se traduzca necesariamente en que dichos estudiantes se convertirán en docentes de calidad", se lee en el informe.

Y se añade que "la literatura en ese ámbito indica que la relación entre puntaje de ingreso a la universidad y posterior desempeño es espuria".

Según las académicas, dicha relación se podría deber a que los estudiantes a quienes les va mejor en la PSU entran a carreras de Pedagogía de mejor formación y luego "se desempeñan en establecimientos privados que cuentan con más recursos para la enseñanza, y por ello es que tienen mejor desempeño".

Paulina Pérez sostiene que como la beca es de excelencia, "no se puede confiar exclusivamente en el puntaje PSU para otorgar el beneficio". Y agrega: "Como son otras becas en el mundo, se requiere una entrevista o algún punto cualitativo que te permita determinar si el candidato tiene no solo la capacidad académica sino el perfil de estudiante que estás buscando".

Así, se sugiere la utilización del ranking de notas o bien las notas de enseñanza media. También se propone avanzar en mecanismos como ensayos o pruebas de personalidad, para ver la motivación del estudiante.

El jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, abordó esas sugerencias y a través de una carta a la Dirección de Presupuestos indicó que "en el marco de la reforma educacional está considerado evaluar el sistema de acceso a la educación superior, el que podría incorporar criterios de selección más amplios que la PSU (...) así como también se reformularán los criterios para el financiamiento de la educación superior".

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