'No solo queremos abordar el tope del gasto de campaña, sino también limitar la propaganda en espacios públicos' - 18 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539499094

'No solo queremos abordar el tope del gasto de campaña, sino también limitar la propaganda en espacios públicos'

La secretaria de Estado adelanta en esta entrevista algunos criterios y definiciones del proyecto de financiamiento a las campañas políticas que enviará en los próximos días el Gobierno al Parlamento. Buena parte de su contenido surgió de la lectura y revisión de otras iniciativas parlamentarias, así como de sus diálogos con la Presidenta Michelle Bachelet. El debate, sin embargo, continúa abierto.

-¿Es partidaria de la transparencia total de los aportes de campaña?

-El mandato que tengo en este tema de la Presidenta es abordar una reforma al sistema que tenga tres ejes. Un eje de equidad, otro de transparencia y otro de control democrático, entendiendo que lo que tenemos que hacer como país es mejorar la calidad de la democracia.

-¿Incluye terminar con los aportes reservados?

-Eso incluye terminar con los aportes reservados. Eso incluye dotar de facultades al Servicio Electoral, con el que tenemos que sentarnos a trabajar, dado que no lo hemos hecho todavía. Hay que robustecerlo para que efectivamente exista control.

-Algunos expertos han afirmado que las donaciones reservadas otorgan independencia a las futuras autoridades y que, al mismo tiempo, evitan que los candidatos extorsionen a los particulares. ¿Por qué es mejor un sistema de transparencia total?

-En el sistema de transparencia total no van a estar las empresas financiando, punto uno. No va a haber intereses corporativos detrás del financiamiento electoral. Segundo, se va a saber quién da a quién. Uno podría decir: sí, pero Juanito Pérez es dueño de una empresa X, entonces es como si la empresa le diera (al candidato) porque le dio el dueño. Puede ser. Pero el parlamentario, cuando actúe en el Congreso, va a tener que actuar a conciencia, porque todos van a saber quién le dio y quién no le dio. Y por lo tanto, si tiene una posición que defender, tiene distintas alternativas. O abstenerse, porque siente que hay conflicto de interés, o fundamentar muy bien su voto desde el punto de vista técnico para defender su postura. O en el caso de que esté votando en contra de esa persona, dar argumentos técnicos de su postura. Esto obliga a ser mucho más fundamentadas las actuaciones de los parlamentarios, y creo que eso es sano en la política.

-¿Cómo se financiarán entonces las campañas?

-Si no es con aportes reservados de empresas, tiene que haber obviamente un aumento del aporte público y tiene que haber regulación al aporte de las personas de manera transparente. Es parte de los temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR