La diplomacia del PC - 18 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539498070

La diplomacia del PC

La carta de la Presidenta Bachelet que acreditó al embajador Eduardo Contreras como Embajador y Plenipotenciario de Chile, ante el gobierno de Uruguay, señala: "en esta confianza rogamos que conceda entero crédito a cuanto en nuestro nombre os manifieste".

Lo solicitado por la Presidenta no es mera formalidad protocolar: es el testimonio de la confianza entregada y de que los dichos de un embajador comprometen a su gobierno y los hace creíbles.

Los uruguayos legítimamente pueden atribuir veracidad a las expresiones del plenipotenciario chileno y confiar que corresponden a los convencimientos del gobierno de la Presidenta Bachelet.

El embajador Contreras afirmó no tener "ninguna duda de que estos actos terroristas son de la ultraderecha" y más precisamente de la "derecha empresarial". También fustigó a la Democracia Cristiana, de la misma coalición que integra el Partido Comunista.

Las disculpas y la solicitud de rectificaciones del embajador -rechazadas por los entrevistadores, que disponen de filmaciones de la entrevista- y su falsa afirmación de que esta fue una conversación privada agravaban los perjuicios causados. Solo los habría remediado, y parcialmente, su inmediata destitución.

Poco importó al embajador la confianza depositada y que no existiera indicio alguno que fundamentara sus afirmaciones; tampoco que la investigación de los actos terroristas se encontrara bajo la jurisdicción de la justicia y, menos, abusar de su cargo para criticar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR