Más de 53 mil jóvenes adquirieron créditos propios para costear su educación superior - 29 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652128085

Más de 53 mil jóvenes adquirieron créditos propios para costear su educación superior

La propuesta considerará crear un nuevo crédito, similar al Fondo Solidario, el que no será administrado por los bancos como hasta ahora, sino que por una agencia pública.

Sin embargo, este no es el único crédito que utilizan los estudiantes para costear sus estudios. Según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a junio había 53.045 estudiantes que usan créditos de consumo -con recursos propios, sin vínculos a programas de fomento- para pagar su educación.

Esto equivale a compromisos financieros por $256.499 millones, los que han sido adquiridos en 11 bancos. La mayoría de los jóvenes tomó el crédito con BancoEstado, seguido de los bancos Falabella y Santander.

El dato es relevante en medio del debate educacional, pues estudiar con un crédito propio es mucho más caro -incluso- que hacerlo con el CAE. Por ejemplo, si un joven quiere cursar la carrera de Prevención de Riesgos en un centro de formación técnica, puede tomar el CAE y tendría que pagar $987 mil de sobrecosto, sin considerar la fracción que este crédito no alcanza a cubrir.

En cambio, al tomar un crédito bancario, el sobrecosto va desde los $2 millones a los $2,7 millones, sin considerar la fracción no cubierta. Esto, ya que en los créditos de libre disposición los bancos cobran intereses anuales desde el 22,4% , por lo que esa carrera técnica puede tener intereses desde 142% más altos que el CAE (ver ejemplo en la tabla).

"Solución para todos"

Para los estudiantes, este tipo de créditos debe ser considerado por la ley que alista el Ministerio de Educación. La vocera de la Confech, Camila Rojas, plantea que "hay muchos endeudados en Chile, y quienes están más a la deriva son precisamente quienes contraen el crédito directamente con el banco".

Expone además que existen distintos tipos de endeudados, ya que "están los del Fondo Solidario, que podrían tener mejores condiciones, y quienes tienen CAE, instrumento que tuvo ajustes en el gobierno de Piñera, pero que sigue siendo un mecanismo usurero".

"No puede ser que una política estatal se haga cargo solo de uno de ellos, cuando en verdad esta es una realidad más compleja. Hay que abarcar el problema en su totalidad", puntualiza.

El rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, dice que se deben diseñar "los mecanismos crediticios que permitan el no lucro y el no endeudamiento exagerado de estos estudiantes". Esto, enmarcado en "una política que permita que quienes tienen las condiciones entren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR