Pillines - 11 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523545522

Pillines

De hecho, el tono infantil y trivial con el que algunos han encarado los evidentes avances de la selección chilena en los últimos ocho años ha reflejado, casi a la perfección, buena parte de nuestras carencias y miserias, de nuestra idiosincrasia pelotera.

Cuando uno escucha cosas como "¿seguiremos aceptando que lleguen extranjeros a la Roja"?, o "los jugadores corren más, pero es porque han sido sobreexigidos físicamente", o "éste gana mucho y habla poco", o "hay cien mil maneras de trabajar y todas son igual de válidas", se da cuenta de que aún son muchos los que solo ejercitan la defensa y la disculpa. ¿De qué? De la brutal evidencia: en 100 años casi no hay nacidos en esta tierra que hayan conseguido brillar desde la banca.

Tema de fondo y tarea para la casa: cómo entender, conceptualizar y definir, para luego aprender, qué es lo que hizo que Bielsa y Sampaoli le sacaran al fútbol chileno el trote que no fueron capaces de sacarle -con otras costumbres, otros métodos, otros libritos y otras fórmulas- un cúmulo de técnicos locales que pasaron antes, y durante, sin dejar huella ni alentar progreso alguno en la selección.

¿No sería esa, entender y aprender, la reacción sana y obvia, en vez del cúmulo de rabias, envidias, macuquerías, excusas, celos, codicias y resentimientos que hemos visto surgir estos ocho años desde las más variadas veredas? ¿No es eso lo trascendente, más que la discusión sindical de bajo tono? ¿Qué hizo la diferencia? ¿Los métodos de entrenamiento, la fuerza del discurso, el estudio permanente de los rivales y la materia prima? ¿Por qué con Bielsa y Sampaoli resultó y con Borghi no, si el contingente era el mismo? ¿Por qué la gente aullaba de alegría y orgullo con los dos primeros y se sentía insegura con el tercero, aunque a veces ganara? ¿Si efectivamente da lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR