El 52% de los edificios de hasta cuatro pisos se ubica en la zona nororiente y sus unidades en oferta superan las ocho mil UF - 24 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706647437

El 52% de los edificios de hasta cuatro pisos se ubica en la zona nororiente y sus unidades en oferta superan las ocho mil UF

En medio de la amplia oferta de edificios de alta densidad y la cada vez más escasa oportunidad de adquirir una casa, surgen proyectos inmobiliarios de entre dos y cuatro pisos como una opción de vivienda para quienes buscan el punto intermedio.

El mercado residencial de altura media ha ido en auge en la capital, y considera aún más proyectos para el futuro, según un estudio de la división inmobiliaria de la consultora BDO Finanzas Corporativas y Transacciones.

Según el informe, solo en 2017 se contabilizaron 68 desarrollos nuevos de hasta cuatro pisos en el Gran Santiago. Mientras que los de cinco niveles en adelante sumaron 623.

Nicolás Herrera, socio de BDO, explica que "el mercado funciona aproximadamente con un 90% de torres de alta elevación y solo un 10% de edificios de altura media".

Dentro de las razones que da el ejecutivo de por qué este tipo de producto ha aumentado están la preferencia de los clientes por vivir en espacios más seguros y los cambios en los instrumentos de planificación territorial.

"Cuando tienes una torre con mayor flujo de personas, evidentemente la seguridad se merma, ya que puede entrar gente que no es copropietaria, pero cuando el flujo es menor, el control es más eficiente", señala Herrera.

En cuanto a los planes reguladores, por ejemplo, el año pasado cambió el de Ñuñoa y se estableció reducir las alturas de las construcciones; y antes sucedió lo mismo con el de Providencia.

Herrera dice que el cambio en los instrumentos de planificación territorial no es tan rápido, aunque, sin duda, en aproximadamente unos cinco o 10 años ver una mayor cantidad de edificios de altura media no será inusual.

Mayor oferta en Lo Barnechea

De los 246 proyectos de este tipo contabilizados en la capital en los últimos cinco años, 100 se ubican en la comuna de Lo Barnechea, seguida por Las Condes y Huechuraba, cada una con 18 desarrollos, según BDO.

Para Marcos Retamal, gerente general de Moller y Pérez-Cotapos -inmobiliaria que ha ejecutado edificios de altura media en Lo Barnechea y Vitacura-, "estos proyectos cuentan con menos unidades, por tanto son más exclusivos, y esto le da al cliente la sensación de poder seguir viviendo en una casa, especialmente en los departamentos que tienen jardín o azotea".

Claudia Salazar, gerenta comercial de Inmobiliaria Surmonte -que cuenta con iniciativas en Lo Barnechea-, dice que "al construir a menor escala, se beneficia tanto a los propietarios como a los vecinos del lugar, ya que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR