La invasión de los 'chúligans' - 22 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515913274

La invasión de los 'chúligans'

No sé quién habrá bautizado como "chooligans" a los chilenos que irrumpieron como bárbaros al estadio Maracaná el miércoles para ver el partido Chile-España sin pagar la entrada. Pero quien lo haya hecho merece mis felicitaciones.

La voz "Chooligans" mezcla las palabras "Chile" y "Hooligans" (como se conoce a las trágicamente célebres barras bravas vandálicas inglesas). Es decir, para el mundo, el centenar de compatriotas detenidos en Brasil vendrían a ser los "Chilean Hooligans".

Lo genial de todo esto es que, en inglés, el término se pronuncia "chúligans", lo que le da el magistral toque criollo. Y además devela la verdad escondida detrás de este fenómeno; porque lo que hicieron estos hinchas chilenos no tiene nada de heroico, sino que fue apenas algo "flaite", "rasca", "ordinario"... "chulo", como se decía en los 80. Así, los nuestros no son "Chooligans", sino "chúligans".

Para peor, la excusa que dieron allá en Brasil fue que "las entradas eran demasiado caras". ¿Justificaría eso su conducta? Obvio que no. Entrar sin pagar siempre va a estar mal. Y usar la violencia también.

Pero el "chúligan" siempre va a intentar una excusa barata para darle un cierto aire más glamoroso a su conducta meramente "flaite".

Ahora, nosotros miramos desde acá un poco horrorizados los acontecimientos de Río de Janeiro, pero en verdad no andamos nada de mal por casa. Los "chúligans" santiaguinos devastaron la Plaza Italia y dañaron más de 100 buses del transporte público durante las "celebraciones". ¿Y saben cuáles fueron las justificaciones que dieron para su conducta? Ni siquiera necesitaron los vándalos decir nada, porque analistas, políticos y hasta autoridades salieron a justificarlos al día siguiente con este tipo de argumentos, pongan atención: "Hay factores sociales en la violencia" / "La frustración es una de las causas de la violencia" / "La desigualdad genera frustración, y eso conduce a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR