Concepción recrea mítico concierto de Beethoven en 1808 - 19 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 511432762

Concepción recrea mítico concierto de Beethoven en 1808

Fue el primer músico independiente de la historia, y pagó el costo por eso. A diferencia de sus predecesores clásicos, como Haydn y Mozart, Beethoven nunca recibió un sueldo. Y rara vez le pagaban por ocupar sus creaciones, pues era el preferido en eventos a beneficio.

"Beethoven intentó durante dos años organizar un concierto a beneficio propio. Esta empresa significaba mucho para él, fama artística, ingresos e incluso una de sus últimas oportunidades de tocar el piano en público. Cuando por fin le dieron fecha, diseñó este programa que nosotros recrearemos", aclara Julian Kuerti, director principal de la Orquesta Sinfónica U. de Concepción.

Junto al Coro UdeC y solistas, revivirán este sábado 24 el mítico concierto que dirigió Beethoven el 22 de mayo de 1808, en el Theater-an-der-Wien. Mítico, porque allí estrenó tres obras maestras: su Quinta y Sexta sinfonías, y la "Fantasía Coral". Pero también, porque fue un fiasco.

"Los ensayos fueron catastróficos; Beethoven tenía fama de ser difícil y la orquesta no fue amable. Ni siquiera hicieron un ensayo general. Además él se peleó con la soprano principal, quien rehusó cantar, y recién el último día encontraron a una reemplazante que, además de tímida, era desafinada", agrega.

Como si no bastara, el frío era gélido, y el clarinete se equivocó en la "Fantasía Coral": "Provocó una confusión general, !y Beethoven repitió la obra desde el comienzo¡ Fue un gran fracaso".

"Beethoven", dice Kuerti, "fue absolutamente intransigente. Lo único que le importaba era su música, la búsqueda de la verdad y la belleza. No podría haberle importado menos si incomodaba a la gente, o si sus obras eran difíciles de tocar o de escuchar. Este concierto es la expresión perfecta de su obsesividad y su determinación".

De la fallida velada vienesa, sin embargo, emergerían obras que marcarían la música desde entonces. "Cada pieza del programa es una obra maestra, y la Quinta y la Sexta sinfonías fueron revolucionarias. Es imposible imaginar la historia de la música sin ellas", asegura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR