La Haya no tiene jurisdicción - 9 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 510023138

La Haya no tiene jurisdicción

Existen buenos fundamentos jurídicos para que Chile impugne la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la demanda boliviana. Una de tantas razones es que el Pacto de Bogotá, que habilita a la intervención de la Corte, le impide juzgar asuntos regidos por tratados anteriores a la suscripción de dicho pacto, es decir, previos al 30 de abril de 1948. Y ese es precisamente el caso de la controversia y de los límites con Bolivia, fijados a perpetuidad por el Tratado de 1904. Lo que en verdad está planteando el país vecino es lo que el derecho internacional no acepta: la revisión de dicho tratado. Por ello lo presenta por la vía engañosa y encubierta de invocar la supuesta obligación de Chile de una negociación que le otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

La decisión de ejercer la excepción de falta de jurisdicción ante la Corte queda pendiente de la oportunidad para hacerla valer. Hay quienes abogan ejercerla previamente a la discusión de fondo, dentro del plazo en curso de los noventa días desde la presentación de la memoria, antes del 15 de julio próximo. Otros, en cambio, aconsejan reclamar la falta de jurisdicción en la contramemoria o contestación de la demanda, para que sea fallada al final del proceso, luego de la dúplica, la réplica y los alegatos orales finales. La primera opción envía una señal clara y firme a la Corte del rechazo de Chile a su jurisdicción, acorta sustancialmente y pone término anticipado al juicio, reduce los espacios de la acción comunicacional y de la diplomacia pública bolivianas, y obliga a ese país a entregar todas sus alegaciones desde la partida.

Hasta ahora Chile se ha sometido sin matices a los dictados de la Corte. Incluso ha proporcionado señales que pueden ser interpretadas equivocadamente como de confianza en sus dictámenes. A la vez, pueden haberse generado percepciones erróneas de aceptación sin reservas ni molestias de su incoherente fallo en el reciente proceso de delimitación marítima con Perú.

Hay quienes temen que la Corte, en su inclinación de arrogarse competencia, deje para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR