Más de 51 mil prestaciones médicas en horarios extendidos reducen listas de espera en 18% - 31 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726432841

Más de 51 mil prestaciones médicas en horarios extendidos reducen listas de espera en 18%

A comienzos de abril de este año, el Ministerio de Salud implementó un programa de intervenciones quirúrgicas durante los fines de semana en todos los recintos públicos del país. Una iniciativa que sumada a la extensión horaria de las jornadas de trabajo, operativos externos y ayuda de servicios privados, entre otros, buscaba disminuir las listas de espera, que afectan a 283 mil pacientes.

Casi dos meses después de aplicación en los hospitales de La Florida y Luis Tisné (Santiago), y luego de su extensión al resto del país, las prestaciones médicas impulsadas por el plan ministerial, y otras que partieron antes de abril, lograron reducir las listas de espera a nivel nacional en un 18%, según cifras entregadas por el ministerio.

En total, se han realizado 51.969 prestaciones médicas a nivel nacional (ver infografía).

Así lo explicó ayer, en Concepción, la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gloria Burgos, al realizar un balance del plan. "Cada uno de los servicios es autónomo en términos de la organización interna, porque depende de la complejidad de cada una de las cirugías a realizar y de las posibilidades que tiene de acuerdo al número de pabellones para incluir los fines de semana para realizar estas cirugías", dijo.

Realidad en regiones

En Biobío se han realizado 86 intervenciones quirúrgicas complejas en los últimos fines de semana, las que sumadas a otras prestaciones médicas, como las atenciones dentales, han logrado rebajar la lista de espera local en 17,9%.

Mucho más al norte, en Atacama, ya registran un 24% en la reducción de las listas de espera. Es por ello que el director del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó, indicó que ya se encuentran realizando un diagnóstico de las cirugías que faltan por concretar.

"Enviamos el informe de brechas al nivel central, el cual ya aprobó los recursos financieros, y estamos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR