51,2% de empresas con mujeres en altos cargos tiene solo una en ellos - 5 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656884885

51,2% de empresas con mujeres en altos cargos tiene solo una en ellos

Al analizar por importancia del cargo, en la gerencia general de las empresas estudiadas es donde hay menos mujeres (solo 8%), mientras que en los puestos ejecutivos de primera línea, que le reportan directamente al gerente general, hay un 27,6% de presencia femenina.

De las empresas que dijeron tener mujeres en sus cargos de primera línea, el 51,2% solo tiene una de ellas en ese cargo. "No basta con que tengas una mujer, porque cuando eres grupo minoritario no vas a poder expresarte, tiendes a comportarte como una minoría, te atreves menos y tiendes más al grupo de la mayoría", dijo Magdalena Browne, quien está a cargo del estudio y lidera la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (Desuc).

Donde se evidencia una mayor presencia femenina es en los cargos ejecutivos de segunda línea (33,8%), lo que resalta aún más en las empresas medianas (38,2%). Esto se debe principalmente, según el informe, a que los hombres en general son asociados a áreas más "duras" de la empresa, como finanzas, o cargos donde hay una mayor toma de decisiones; mientras que las mujeres están en áreas "blandas", como recursos humanos o márketing.

Incluso, en la parte más cualitativa del informe, donde se les preguntó a hombres y mujeres de las empresas si ellos creían que esta era una materia relevante para la compañía de su sector, el 54,2% respondió que no era nada prioritario. Esta misma pregunta a los hombres arrojó que era en un 52,8% nada prioritario y, lo más sorprendente, es que las mismas mujeres superan a los hombres con un 55,6% con la misma respuesta.

Según Browne, las mujeres que hoy están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR