'Hay posibilidades de derrotar a Santos, aunque él controla toda la maquinaria política en Colombia' - 29 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501273418

'Hay posibilidades de derrotar a Santos, aunque él controla toda la maquinaria política en Colombia'

De acuerdo a un sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Santos lidera con un 27% de la intención de voto para la primera ronda electoral. Peñalosa obtendría en la primera vuelta un 18%, y sería rival del Mandatario en el balotaje.

Como ninguno obtendría la mayoría absoluta, sería necesaria una segunda vuelta el 15 de junio y, en esa instancia, el sondeo apunta la posibilidad de que Santos sea derrotado. El Jefe de Estado obtendría un 34% contra un 42% de Peñalosa.

Otro estudio de Datexco señala que la primera vuelta sería ganada por Santos con un 25,5% de los sufragios, mientras que el ex alcalde bogotano lograría el 17,1%. En el balotaje, el estudio indica que Santos les ganaría a todos los candidatos, menos a Peñalosa: el 40,4% de los consultados votaría por el ex alcalde y el 37,1% por el Mandatario.

También participarán en las elecciones del 25 de mayo Óscar Iván Zuluaga, del uribista y opositor Centro Democrático, quien aparece también con opción de pasar a segunda vuelta con un 13% de apoyo y en alza; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, y Clara López, de la alianza izquierdista del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica.

Sobre sus posibilidades electorales y el sensible tema del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Peñalosa, un economista y administrador de 59 años, conversó con "El Mercurio".

-¿Cómo lo hará para mejorar su caudal de votos y pasar a una segunda vuelta?

"Donde nos falta todavía es en las zonas rurales y hemos elaborado un programa agrario muy ambicioso que contempla la creación del ministerio de bienestar rural. Muchos de los ocho millones de campesinos colombianos viven en condiciones que en Chile parecerían miserables. Viven en las montañas, en la selva, sin carreteras ni servicios básicos. Entonces nosotros hemos prometido incorporar a esos campesinos a la Colombia moderna. Es cierto que desde el punto de vista político es en las zonas rurales donde menos me conocen y donde más influencias tienen las maquinarias de la política tradicional. Es un flanco debo fortalecer y ya estamos trabajando fuertemente en eso".

-Y una vez en el balotaje, ¿cuál será su estrategia para ganar? ¿Podría hacer alianzas con otros sectores políticos, como el uribista Centro Democrático, o parte de los conservadores, por ejemplo?

"Hay posibilidades de derrotar a Santos, aunque tiene el control de toda la maquinaria política en Colombia. Será difícil, pero, por otro lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR