'Escuchamos a Maduro que va a pagar, pero necesitamos que pase a la acción' - 29 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501267994

'Escuchamos a Maduro que va a pagar, pero necesitamos que pase a la acción'

Por lo pronto, Anthony Tyler -Tony, como le dice todo el mundo- este fin de semana debía estar en Gran Bretaña, para volar desde ahí a Malasia, país que aún intenta descifrar qué pasó con el Boeing 777 que desapareció con 239 pasajeros en pleno vuelo, para participar en otra conferencia. Después seguirá camino a Beijing y Hong Kong... "Son más vuelos de los que uno necesita", admite.

-Va a tener que dar algunas explicaciones en Kuala Lumpur...

"Es completamente entendible, pero no podré hablar mucho de eso".

-¿Cómo puede explicar que en pleno siglo XXI un avión de última generación desaparezca y, tras 20 días, aún no seamos capaces de saber qué le pasó?

"Espero que podamos encontrar la caja negra que contiene las grabaciones del vuelo, porque todo lo que podamos decir ahora es pura especulación".

-¿Es este un caso único en la historia de la aviación moderna?

"Ha habido casos de aviones que se han perdido, pero nunca uno tan grande... claramente habrá cambios después de esto, en términos de requerimientos. Esto nunca debió haber pasado. Lo importante es que la industria trabaje en conjunto: fabricantes, aerolíneas, proveedores de sistemas de aeronavegación, reguladores y gente que hace los tests psicológicos. Y debe hacerse de una manera que no se traduzca en un incremento de los costos para la industria".

-Otro problema que enfrentan es en Venezuela, donde el gobierno de Maduro les debe unos US$ 3.500 millones a las aerolíneas que operan en ese país...

"Ese monto sube día a día. Escuchamos su promesa de que va a pagar y eso es estupendo, pero necesitamos que pase a la acción".

-Amenazó que si una aerolínea cancela sus operaciones en Venezuela, no vuelve. ¿Cómo toma eso?

"Para serle franco no estoy interiorizado de planes de líneas aéreas para abandonar ese país... amenazar a alguien para hacer algo que no quieren no es una amenaza, es algo que no tiene sentido. Las aerolíneas no pueden trabajar gratis. Cuando la situación vuelva a la normalidad, estoy seguro de que el gobierno o los venezolanos no impedirán que una compañía pueda volver a hacer negocios en ese país. Cuando esto se resuelva, habrá que ver el regreso a ese mercado. Pero ese es un problema a futuro, el problema principal hoy día es recuperar ese dinero".

-Usted le pidió a Maduro una reunión para discutir esto y establecer un cronograma de pagos. ¿Le ha respondido?

No, para nada. Entiendo que hay conversaciones en curso entre el gobierno y aerolíneas individuales, espero con...

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