Vaticano, dispuesto a mediar en la crisis de Venezuela - 29 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501266726

Vaticano, dispuesto a mediar en la crisis de Venezuela

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo ayer que la Santa Sede y Parolin, "sin duda están dispuestos y deseosos de hacer lo que sea posible por el bien y la serenidad del país". Pero agregó que el Vaticano necesita comprender si su intervención conduciría al "desenlace deseado".

El chavismo prefiere no hablar de "mediadores", sino de "testigos", ya que no considera que las protestas contra la escasez y la inseguridad que han dejado 37 muertos sean una crisis en la cual mediar. Sin embargo, el Presidente Nicolás Maduro dijo la noche del jueves estar de acuerdo con que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) elija a un grupo de cancilleres que sean testigos y que también aprobaba que asista Parolin.

"Que venga el secretario de Estado Pietro Parolin, que fue embajador aquí, que venga pues. Pobrecito, le van a hacer perder el tiempo. Estoy de acuerdo. ¿Quieren que venga? Que venga", dijo el Mandatario, aludiendo a la oposición, a quien acusa de no aceptar el diálogo.

Parolin se desempeñó como nuncio apostólico en Caracas hasta que asumió como secretario de estado del Vaticano el 13 de octubre pasado. El Papa Francisco lo había nombrado en el cargo el 31 de agosto. El 22 de enero pasado fue ordenado cardenal.

"El ahora cardenal Parolin dejó un buen nombre aquí en su hasta hace poco trabajo como nuncio apostólico", dice a "El Mercurio" el internacionalista Carlos Romero. El politólogo de la Universidad Central de Venezuela recuerda que Parolin tuvo muy buenas relaciones con el gobierno y con la oposición y "apoyó a la democracia, el respeto a los derechos humanos, y estuvo siempre comprometido en ayudar a conseguir la paz en el país".

Como antecedente de mediación regional, pero entre dos Estados, el Papa Juan Pablo II envió en 1978 al cardenal italiano Antonio Samoré como responsable de sus buenos oficios para ayudar en la disputa por el canal Beagle que tuvo a Chile y Argentina al borde la guerra.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la madrugada del viernes que un eventual mediador sea una autoridad de la Unasur, porque consideró que los nexos económicos de esos países con el gobierno chavista dificultarían el "diálogo sincero".

El diputado Carlos Berrizbeitia dijo que durante la reunión de los enviados de la Unasur, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR