Más de 50 organizaciones ya pidieron audiencia para la discusión de aborto - 19 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561542474

Más de 50 organizaciones ya pidieron audiencia para la discusión de aborto

Entre los solicitantes figuran desde personas naturales que quieren manifestar su visión respecto a la iniciativa, hasta agrupaciones pro vida y otras a favor del aborto. Así, por ejemplo, en la lista están representantes de Corporación Humanas, Miles Chile, Fundación Chile Unido, Fundación Gref, Fundación de Academia Laica de Estudios (ILEC), la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, Amnistía Internacional Chile y la ONG Chile Cristiano, entre otras.

Algunos de ellos ya estuvieron presentes en la primera sesión donde se trató el proyecto de aborto, así como también autoridades de gremios de la salud que esperan tener espacio para exponer sus puntos de vista. Una de ellas fue Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, para quien "es importante despejar muchos mitos que van surgiendo cuando se conversa de manera desinformada y, para ello, hay que escuchar y dar un debate maduro".

Además de quienes han solicitado estar presentes, la comisión ya definió citar a algunos actores a las sesiones. "De todas maneras queremos escuchar al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también al Colegio Médico, representantes de todas las iglesias, expertos en bioética, abogados y también a organizaciones de base, como juntas vecinales y grupos de trabajadores", contó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado PS Juan Luis Castro.

El parlamentario explicó que para hacer más fructífero el debate, en cada cita habrá pares de expositores de la misma naturaleza o profesión, pero con visiones opuestas al tema. "Si se trata de médicos, que haya un médico a favor y uno en contra, si son organizaciones sociales, una a favor y otra en contra. La idea es ir contraponiendo los argumentos siempre para que la discusión no se incline hacia un lado ni hacia el otro", dijo.

Desde ya, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que estará presente para cuando lo citen "así como también deberían estar sociedades científicas como la de obstetricia y de neonatología, para tratar todas las aristas, desde la objeción de conciencia hasta las etapas de la gestación".

Al interior de la comisión también se planea realizar una sesión abierta en la cual expertos darán cuenta de la experiencia de políticas de interrupción del embarazo en el resto del mundo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR