A 50 años de su muerte, ¿cómo vive Picasso en el arte contemporáneo? - 16 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 928763532

A 50 años de su muerte, ¿cómo vive Picasso en el arte contemporáneo?

Picasso murió el 8 de abril de 1973 en su casa Notre-Dame de Vie, en la hermosa localidad francesa de Mougins. Una comuna a orillas del Mediterráneo, tal como su ciudad natal de Málaga, cuya historia se remonta a los fenicios. Esa riqueza y cruce cultural de Andalucía le influyeron profundamente en sus inicios y evolución. Y, como pocos, en su trabajo creativo se internó con obsesión en un revisionismo de buena parte de la historia del arte, especialmente a partir del Renacimiento. Y solo luego de dominar las bases de la "estricta pintura realista española que le enseñó su padre", partió en su aventura plástica que desbordó y cruzó disciplinas y creó, junto a Braque, un lenguaje nuevo: el cubismo.Francia y España están celebrando, con especial dedicación, durante todo 2023, la conmemoración de los 50 años de su muerte. Hay decenas de exposiciones que se inaugurarán hasta fin de año, en París, Madrid, Málaga, Barcelona, en Nueva York y hasta en Santiago (grabados en U. Andrés Bello). Muy pocos dudan hoy de la genialidad picassiana, aunque su obra, o parte de ella, tal vez no termine de gustar al público masivo. Cuesta sintonizar con toda su amplia creatividad plasmada de quiebres en la pintura, el dibujo, la escultura, el collage , la cerámica, incluso en la escenografía y las performances .Una sombra nubla también las celebraciones: resuena una fuerte crítica al hombre en su dura relación con las mujeres y en particular con sus esposas y amantes, dos de las cuales llegaron al suicidio por él (como Maria Théresa Walter, cuando Picasso la dejó por Dora Maar). Habrá muestras sobre ello, "sin censura", aseguran. El curador del "Año Picasso", Carlos Alberdi, dice que no hay certeza de su misoginia: "No estoy de acuerdo con que fuera un monstruo. No niego que fuera un machista y bastante, pero no tenía aversión hacia las mujeres: fueron musas y colaboradoras suyas".Habrán exposiciones que buscan iluminar sobre las rupturas e innovaciones plásticas del autor de pinturas claves de la historia del arte como "Las señoritas de Avignon" y el "Guernica", obras sobre las que Picasso nunca teorizó ni escribió.Se busca, además, traerlo al siglo XXI. Pero qué pasa realmente con su vigencia en la actualidad. ¿Picasso está, o no, presente en las nuevas propuestas de las artes visuales? ¿Aparece en artistas que integran lo que podrían ser las vanguardias de hoy: en cruces multidisciplinarios; en proyectos instalativos? Se lo preguntamos a artistas, directores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR