5 razones por las que Piñera será Presidente (y 2 por las que no) - 1 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674109457

5 razones por las que Piñera será Presidente (y 2 por las que no)

1- Se busca candidato en la Nueva Mayoría

La elección de 2017 parece ser el espejo de la elección de 2014. En aquella ocasión la Alianza no tenía candidato. Inventó a Golborne, recurrieron a los viejos estandartes Allamand y Longueira y terminaron jugándose porMatthei, para perder ordenadamente frente a un seguro triunfo de Bachelet.

Hoy a la nueva Mayoría le sucede algo parecido. Insulza y Atria fueron aventuras fracasadas y Lagos lleva 6 meses sin lograr mover una hormona. Guillier, por su parte,se transformó en el nuevo Golborne. La esperanza en medio de la dificultad. El candidato "distinto". Pero si bien su rápido crecimiento del año pasado encandiló a muchos, su rebote hacia abajo y sus errores no forzados han empezado a diseminar las dudas. Finalmente queda Goic: una candidata con carisma pero desconocida. Con poco tiempo y con pocas ganas.

La sentencia parece clara: la Nueva Mayoría no tiene candidato.Y frente a eso ya son varios los que creen que es hay que empezar a pensar con quién es mejor perder. Es en esta ingrata misión donde Goic suma puntos.

2- La popularidad del Gobierno y el "quién manda a quién"

La popularidad no tiene espacio para el endoso. Existen muchos casos que así lo muestran. El más palpable es precisamente la elección de Bachelet I, quien ostentaba un 80% de apoyo y que sin embargo no se lo logró traspasar a Frei. Pero si bien la popularidad no es traspasable, la baja popularidad sí tiende a contaminar.Culpar a una coalición, y al candidato que lo representa, de los males del gobierno, es un negocio bastante fácil de hacer y suele ser efectivo.

Por otra parte, las últimas elecciones municipales dieron cuenta de un factor inédito desde la vuelta a la democracia: la población gobernada por alcaldes de ChileVamos es más que la que representa la gobernada por la Nueva Mayoría. Y al momento de hacer campaña no es indiferente quien maneja la ilustre municipalidad y con quién poder pasearse.

3- La vuelta de la parka roja

Frente a cualquier elección siempre existe un temor a lo desconocido. Una legítima duda sobre si el elegido tendrá la capacidad de administrar el país. En el caso de Piñera ello ya está zanjado. Y más allá de la valoración de su gobierno, ni el más opositor a su mandato puede considerar que su gobierno fue desastroso.

Al mismo tiempo, su parca roja se puede transformar - así como lo fue la escoba de Ibáñez-en el emblema de la elección. El símbolo de la gestión, que desnuda al mismo tiempo el problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR