5 mitos sobre cómo las mujeres toman decisiones - 5 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644421061

5 mitos sobre cómo las mujeres toman decisiones

En un trineo, el trabajo en equipo es fundamental. Hay que decidir qué perros van adelante, cuáles atrás, cuánta carga podrán llevar. Las mujeres son bienvenidas ahí. Están invitadas a decidir quién necesita más entrenamiento, resolver las disputas internas, trabajar para que cada perro haga su labor de la mejor manera posible. Pero cuando llega la carrera, los espectadores solo ven a los perros. Y ellos se llevan todo el crédito.

Theresse Huston, doctora en psicología cognitiva de la Carnegie Mellon University, llama a eso the dogsled problem (el problema del trineo). Y tiene su origen, explica, en una serie de estereotipos que hacen que quienes tienen poder dentro de las organizaciones y empresas crean que las mujeres son buenas solo para cierto tipo de decisiones y los hombres, para otras.

-Parte de esto tiene que ver con la persistencia de los antiguos roles, donde las mujeres estaban a cargo de los grupos mientras los machos eran más independientes. Y esos estereotipos, lamentablemente, son en muchos casos mantenidos por las propias mujeres -comenta desde su oficina en la Universidad de Seattle, donde fundó el Centro para la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje (hoy Centro para el Desarrollo de la Facultad).

Hace tres años, Theresse comenzó a trabajar en "How Women Decide" ("Cómo deciden las mujeres"), su segundo libro (en 2012 lanzó "Teaching what you don't know"). Para este volumen revisó más de 400 estudios científicos, contactó a más de cien personas y entrevistó en profundidad a 34 mujeres ("las historias reales cambian las percepciones más que los datos", asegura). ¿Su objetivo? Descubrir qué tanto respaldo tienen los prejuicios que llevan a la sociedad a poner a la mujer a cargo de cierto tipo de decisiones, y no de otras. Identificó cinco ideas preconcebidas y encontró que ninguna de ellas tenía sustento real.

Su único límite fue dejar fuera el tema de las hormonas y su posible influencia en estos prejuicios. Ahí, dice, la investigación es todavía muy reciente y contradictoria.

Mito 1 La intuición femenina. Nadie habla de "intuición masculina", como si solo las mujeres decidieran "con el corazón" o "con el estómago". La evidencia muestra que, en realidad, los hombres son mucho más de hacerle caso a su "estómago" y ver qué pasa, mientras que las mujeres son más analíticas y racionales, en tanto se apoyan más en información y datos cuando tienen que decidir. En una muestra de 32 estudios, 12 encontraron que las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR