En 5 lugares de película - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650591213

En 5 lugares de película

No es raro toparse con cámaras y equipos de rodaje en Toronto. Esta ciudad canadiense (que en los últimos años está superando a Vancouver como centro de filmaciones) vive un récord: el año pasado recibió una inversión de más de 1.200 millones de dólares en rodajes, locales y extranjeros.

Es solo otra seña del auge fílmico que vive esta ciudad especializada en "interpretar" a otras urbes para las grandes producciones de Hollywood. Es lo que hizo, por ejemplo, en la ganadora del Oscar Spotlight, película en la que Toronto se hace pasar por Boston.

Es la especialidad de las calles y edificios que uno ve aquí: servir para ambientar historias que transcurren en otras ciudades. Quizá la "niña símbolo" de esta faceta de Toronto sea Casa Loma, un verdadero palacio del midtown torontiano, enclavado -de ahí el nombre- en una loma. El millonario Sir Henry Mill Pellatt -quien mandó en 1914 a construir este edificio de seis mil metros cuadrados, con más de 98 habitaciones- jamás pensó que su mansión se convertiría, un siglo más tarde, en la residencia estudiantil para jóvenes mutantes de la saga de películas X-Men.

Previo pago de 25 dólares canadienses (unos 20 dólares estadounidenses; niños y tercera edad pagan menos), se pueden explorar las habitaciones de este hito que en pantalla grande ha servido para que mutantes como Wolverine caminen sobre un brillante y centenario piso de madera mientras buscan su destino.

Como buen fan de la saga nerd de Bryan Singer, trato de no distraerme con los otros cientos de turistas que pasean por Casa Loma (todos con sus audio-guías) y me concentro para imaginar el momento del rodaje en que Hugh Jackman, con frondosas patillas, se metía en su personaje, Wolverine, un tipo atormentado que acepta la propuesta del Profesor Xavier de sumarse a los poderosos mutantes que viven en esta "escuela". Voy luego a los hermosos jardines, donde se filmó otra película: la espectacular secuencia de pelea en la cinta de culto Scott Pilgrim vs. The World, entre Michael Cera y Chris Evans por el amor de Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead).

Veo la piscina y los arreglos florales en un soleado día, lo que hace que este exterior parezca irreconocible frente al de la película, que transcurre de noche y a un ritmo frenético.

En los pisos superiores de la casa dominan dos torres, desde donde se ve el resto de la ciudad. Y en el primer piso están los pasillos (por donde circuló, vacilante, Hugh Jackman en la película de superhéroes), además de unos salones majestuosos, entre ellos Oak Room y Library, donde se filmaron películas como Chicago, con Catherine Zeta-Jones, Crimson Peak, de Guillermo del Toro, Cocktail con Tom Cruise y Tuxedo con Jackie Chan.

Oak Room era el salón donde Henry Mill Pellatt fanfarroneaba con sus posesiones frente a los invitados. Pero él y su esposa, Lady Mary, solo habitaron esta mansión poco menos de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR