5 Chilenos que salvan especies en peligro - 28 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588348494

5 Chilenos que salvan especies en peligro

Tesoro del bosque Ranita de Darwin, Andrés CharrierHay noches en que Andrés Charrier sueña que hay tantas ranas que tiene que caminar con cuidado para no pisarlas. El vicepresidente de la Red Chilena de Herpetología y miembro de la Fundación Senda Darwin lleva 10 años investigando anfibios y ha pasado navidades solo, en el Parque Nacional Villarrica, estudiando ranas. "Me encantaba estar el Año Nuevo en medio de las araucarias, escuchándolas, contándolas", dice el científico, quien escribe un libro de cuentos de la ranita de Darwin y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente estudia dos especies que viven en los alrededores de La Parva, donde deben soportar el trajín de la temporada de invierno y el trabajo de inmobiliarias.

Un hito en la vida de Charrier fue cuando vio una rana macho, de unos tres centímetros, con su saco vocal inflado y algo que se movía dentro. Era la ranita de Darwin: el único animal macho que mantiene de esa forma a sus crías hasta que están listas para el mundo exterior. "No entendía cómo en Chile hubiera una rana así y nadie la estudiara", recuerda.

A pesar del actual aumento del interés, no hay certeza sobre el número de ranitas de Darwin en Chile. "Si desaparecen, es una pésima señal para el biosistema: podrían aumentar los mosquitos y desaparecería especies que se alimentan de ellas, como las aves", dice Charrier.

Eslabón perdido Monito del monte, Juan Luis CelisLo primero que le gustó a Juan Luis Celis del mono del monte fue su cara. Después le interesó por su importancia biológica, y luego por lo poco que se conocía de él. Han pasado más de 10 años desde que comenzó a estudiarlo y hoy este agrónomo -con un doctorado en ecología y biología evolutiva, y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso- nunca se fotografía con el animal "para que nadie crea que es doméstico".

"El mono del monte es un sobreviviente", dice con cierto orgullo Celis, quien cuenta que el marsupial -que pesa entre 20 y 25 gramos y mide 10 centímetros- es conocido como un "fósil viviente" entre los científicos, pues es la única especie viva de una orden que data de hace unos 65 millones de años. "Si se extingue, se pierde todo un linaje e información biológica muy importante que nos ayuda a entender parte del proceso evolutivo", explica.

Cada semestre, Celis pasa 10 noches seguidas en Chiloé, donde instala trampas que revisa cada madrugada. Desde 2011, el monito del monte vive casi amenazado, el paso previo a ser vulnerable. "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR