5 cambios que urgen en la política forestal - 13 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664775781

5 cambios que urgen en la política forestal

"La jornada laboral de los especialistas de Conaf se termina a las ocho y no están autorizados para trabajar después", explicaba un voluntario venezolano en El Sauce, luego de comentar que su grupo había viajado con la idea de operar día y noche.

La restricción laboral de los brigadistas es solo uno de los puntos débiles que evidenciaron los incendios, que en menos de tres semanas afectaron a más de 400 mil hectáreas en siete regiones y que revelaron falencias de información, coordinación entre instituciones y prevención en los predios y cuencas, además de limitaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por ser un organismo privado.

La primera conclusión que repiten líderes gremiales y expertos del sector es la misma: "La magnitud de la emergencia superó todos los planes".

Sin embargo, los especialistas en cambio climático proyectan que estos fenómenos podrían ser más frecuentes en los próximos años -debido a la combinación de baja humedad, altas temperaturas y viento-, por lo que la extinción del fuego es solo un respiro antes de revisar qué aspectos hay que mejorar y cómo se preparará el país para evitar otra catástrofe.

1

REFORMULAR LA CONAF

Tras el rechazo que tuvo en 2012 la iniciativa de crear el Servicio Nacional Forestal, en reemplazo de la Conaf, la Presidenta Michelle Bachelet anunció a comienzos de febrero -por su cuenta de Twitter- que en marzo enviará un nuevo proyecto de ley para crear esa institución, con el objetivo de fortalecer las funciones de la corporación actual, en el que uno de los principales cambios sería convertirla en un organismo público.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, sostiene que uno de los principales cambios será que el cuidado de las áreas protegidas pasará al Ministerio del Medio Ambiente. "El principal acento estará puesto en los incendios y en formalizar el trabajo asociado con la Subsecretaría del Interior y la Onemi. Según lo conversado, traerá un planteamiento nítido de que el nuevo servicio será el organismo técnico que coordina los recursos y ordena la situación", explica.

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo, propone que la nueva institucionalidad contemple nuevas herramientas legales para exigir que se tomen ciertos resguardos en las plantaciones. "Por ejemplo, se deben considerar medidas para evitar que las casas lleguen a los bosques y que, en las que ya están, se mantengan limpias y no rodeadas de basura, que es lo que ocurrió en muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR