Un 48% de los servicios mínimos calificados por la DT fueron apelados al director nacional - 29 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701670717

Un 48% de los servicios mínimos calificados por la DT fueron apelados al director nacional

¿El más grueso? Que lejos de aumentar la capacidad de paralización efectiva de los trabajadores, las huelgas disminuyeron 35% en 2017. Pero no solo eso. Una de las principales novedades que incorporó la reforma fue la eliminación del reemplazo interno y externo en huelga, dando la posibilidad de que sindicato y empresa pudieran hacer funcionar restrictivamente servicios mínimos y equipos de emergencia para proteger los bienes de la empresa, impedir emergencias ambientales o asegurar la continuidad de servicios de utilidad pública.

Esta modificación, que en un principio era vista como una manera de fortalecer la huelga legal dando poder de presión al sindicato, ha anotado altas tasas de judicialización. Durante la larga tramitación que tuvo la reforma, los gremios empresariales y la oposición, específicamente desde la DC, advirtieron que esto podría pasar.

Datos de la Dirección del Trabajo (DT) muestran que entre 2017 y hasta el 15 de enero de este año, 547 empresas han definido servicios mínimos, ya sea por acuerdo entre las partes o porque lo han solicitado a la DT. De ellas, en 259 casos fueron acordados entre el sindicato y la empresa, mientras que los otros 288 han solicitado a la autoridad del ramo -Direcciones regionales del Trabajo- que los ayuden a calificar los servicios mínimos.

De ese total, en 137 casos las empresas no han quedado conformes y han presentado recursos jerárquicos ante la Dirección Nacional de Trabajo, lo que representa que un 48% ha ido hasta la última instancia administrativa para resolver. Sin embargo, las empresas no han terminado ahí, ya que 34 procesos han llegado hasta los tribunales de justicia laborales, con el fin de que estos sean quienes zanjen el asunto. En esa línea, un 12% de las empresas que pidieron a la DT definir servicios mínimos recurrieron a la justicia, pero solo dos de esos casos recurrieron al Tribunal Constitucional.

La judicialización de los servicios mínimos anotó uno de sus capítulos más llamativos en diciembre de 2017, cuando la Cuarta Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja que presentó la DT sobre la resolución de la Corte de Apelaciones, que les ordenaba a los tribunales de primera instancia resolver en materia de servicios mínimos en caso de huelga.

Esa resolución generó un importante hito para el desarrollo de la determinación de los servicios mínimos, ya que era el primer caso en que un...

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