El 46% declara que con toda seguridad votará en las elecciones presidenciales de noviembre - 6 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657010509

El 46% declara que con toda seguridad votará en las elecciones presidenciales de noviembre

Además, el 23% afirma que "probablemente" acudirá a las urnas. En cambio, un 15% no votará y un 11% probablemente no lo hará.

La intención de voto para 2017 contrasta con la participación real de la elección municipal, donde la abstención alcanzó el 65%.

En 2013, eso sí, en la primera vuelta presidencial la abstención llegó a 51% y en la segunda a 58%.

Desinterés en la política

Una de las preguntas de la encuesta CEP fue justamente el motivo por el cual las personas no votaron. La principal razón que declaran quienes no acudieron a las urnas en 2016 es que no les interesa la política (51%).

Mucho más abajo, con 10%, aparecen quienes se declararon enfermos para la ocasión, los que habían perdido su cédula de identidad o estaban lejos de su local de votación.

Otra causa (8%) es que ninguno de los candidatos les gustaba. En tanto, en el 7% de los casos, la razón es que votar no hubiese cambiado "en nada" las cosas.

Aunque antes de la elección se produjo un debate porque se detectaron cambios involuntarios de domicilios electorales por parte del Registro Civil, solo el 1% de quienes no sufragaron apuntan a esa causa para no hacerlo. En tanto, el 2% dice que no se enteró de su lugar de votación.

Según los datos del sondeo, el género no influye entre quienes votan y quienes no lo hacen. De hecho, hombres y mujeres registran el mismo porcentaje (53%) de participación.

En cuanto a la edad, los números varían. La abstención más alta se obtiene en los jóvenes de entre 18 y 24 años, y va disminuyendo a medida que aumenta la edad. En el primer tramo, el 58% optó por no participar de la elección, versus un 36% que sí lo hizo.

Por su parte, el 56% de las personas de entre 25 y 34 años indica que no votó. En el caso de los electores de entre 35 y 44 años, el mismo porcentaje (49%) fue el que votó como el que no lo hizo.

Luego, en el tramo de personas de entre 45 y 54 años, por primera vez la abstención queda por debajo de la participación. Así, mientras el 40% no votó, el 58% lo hizo.

La diferencia entre abstención y participación se dispara en el último segmento -personas de 55 años y más-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR