43,7% de los mejores alumnos de su generación no quedó en la carrera a la que postuló como primera preferencia - 13 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552392518

43,7% de los mejores alumnos de su generación no quedó en la carrera a la que postuló como primera preferencia

Según datos de la U. Católica de Valparaíso (UCV), se trata de 2.194 jóvenes, lo que equivale a 43,7% de los 5.019 alumnos destacados que postularon a las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión. Se trata de 832 postulantes que no resultaron seleccionados en ninguno de estos planteles y de 1.362 que sí pudieron ingresar, pero no al programa que más deseaban.

Las cifras muestran también que varios de estos alumnos destacados quedaron al margen mucho antes, pues de los 7.053 jóvenes que obtuvieron 850 puntos en el ranking de notas, 2.034 optaron por no participar en la postulación.

De los 2.835 que sí lograron quedar en el programa que querían, 519 eligieron la U. de Chile y 437 la U. Católica.

Para el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, este un problema que se ve reflejado desde el año pasado, y que ha sido discutido en el Consejo de Rectores, aunque admite que las estadísticas de 2015 son "preocupantes".

A su juicio, el hecho de que los mejores alumnos de un colegio no queden en la universidad es producto de las inequidades que existen en el sistema escolar, sobre todo entre los establecimientos particulares pagados y los subvencionados y municipales.

"Es un llamado de atención que nos dice que incluso los mejores no están recibiendo la formación esperada para cumplir con los requerimientos mínimos del sistema", añade Sánchez. Dice que en la mayoría de los casos se trata de alumnos que si bien egresaron con buen promedio, no dominan todos los contenidos de la PSU al rendirla.

Lo mismo opina el vicerrector académico de la U. Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez. "Hubo esfuerzo y tienen expectativas, pero los resultados no son los esperados para poder asumir un primer año de educación universitaria", señala.

Para ambos, eso sí, es una situación que plantea un desafío para las instituciones en materia de inclusión. En esa línea, Vásquez opina que "hay que...

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