Dictamen nº 423 de Contraloría General de la República, de 4 de Enero de 2008 - Doctrina Administrativa - VLEX 238905786

Dictamen nº 423 de Contraloría General de la República, de 4 de Enero de 2008

N° 423 Fecha: 4-I-2008

El Director del Personal del Ejército de Chile, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si los diplomas de Arquitecto, otorgado por la Universidad Autónoma de Chile; de Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, conferido por las Universidades del Bío-Bío y Arturo Prat; de Ingeniero Comercial, otorgado por la Universidad Arturo Prat; de Publicista, otorgado por la Universidad de Santiago de Chile y de Ingeniero de Ejecución en Comercio Internacional, otorgado por la Universidad de Aconcagua, tienen el carácter de títulos profesionales habilitantes para percibir los beneficios de sobresueldo por título profesional y de asignación de especialidad al grado efectivo.

Como cuestión previa, cabe manifestar que mediante el oficio N° 42.223, de 2007, esta Entidad de Control remitió a esa Institución Castrense fotocopia de los dictámenes N°s 19.317, de 2000 y 27.164, de 2007, que se pronuncian respecto de la calidad de títulos profesionales de los diplomas de Arquitecto, otorgado por la Universidad Autónoma de Chile y de Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, conferido por la Universidad del Bío-Bío, respectivamente.

Por su parte, se debe indicar que a través del dictamen N° 40.582, de 2001, cuya fotocopia se adjunta, este Organismo Fiscalizador determinó que el diploma de Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, conferido por la Universidad Arturo Prat, tiene la calidad de título profesional.

Ahora bien, requerido su informe, el Ministerio de Educación lo remitió mediante los oficios N°g 1.228 y 6.136, ambos de 2007.

Enseguida, la Universidad de Aconcagua ha informado que la carrera de Ingeniero de Ejecución en Comercio Internacional se imparte con una duración de 9 semestres y 3.708 horas de clases.

A su turno, de los antecedentes recabados por esta Entidad de Control, aparece que la Universidad de Santiago de Chile imparte la carrera de Publicidad, conducente al grado académico de Licenciado en Comunicación Publicitaria y al título de Publicista, con una duración de 9 semestres; mientras que la Universidad Arturo Prat imparte la carrera de Ingeniería Comercial, conducente al grado académico de Licenciado en Administración de Empresas y Comercio Internacional y al título de Ingeniero Comercial, con una duración de 10 semestres.

Sobre el particular, se debe indicar, que los artículos 185, letra b), y 186, letra g), del DFL. N° 1, de 1997...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR