42 años sin Charles Horman - 7 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586420006

42 años sin Charles Horman

Se habían despedido la mañana anterior y fue un adiós en un paradero de micro, antes de que cada uno partiera a hacer sus trámites. Ella visitó las casas de sus amigos; a pocos días del golpe, quería asegurarse de que todos estuvieran bien. Charles partió a la Embajada de Estados Unidos, intentando averiguar cómo salir de Chile. Era el 17 de septiembre de 1973.

Hasta la fecha, la explicación más detallada de lo que ocurrió después constituye el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictado en enero de este año y ratificado el 4 de septiembre pasado, en que se condena a siete años de cárcel al brigadier en retiro Pedro Espinoza Bravo, por el homicidio de Charles Horman y otro estadounidense llamado Frank Teruggi. A Rafael González Berdugo, ex agente de la FACh, se lo señala como cómplice en el asesinato de Horman y se lo condena a dos años de presidio con beneficio de remisión condicional. En términos civiles, el Estado y los condenados deben pagar una indemnización de 130 millones de pesos a Joyce Horman y de 100 millones a Janis Teruggi, hermana de Frank, rebajándose así los montos que había establecido el ministro en visita Jorge Zepeda en primera instancia.

Fue una investigación que se extendió durante 14 años, intentando esclarecer qué pasó con Charles Horman ese 17 de septiembre, después de que se despidió de su mujer. En el fallo se estableció que fue detenido aproximadamente a las cinco y media de la tarde. Una o dos horas más tarde, fue interrogado en los pisos superiores del Ministerio de Defensa. Murió el 18 de septiembre antes de que dieran las diez de la mañana.

Pero ese día, ante el caos que encontró en su casa, Joyce pensó que su marido tampoco había logrado volver antes del toque de queda. Que no estaba ahí cuando llegaron a allanar la casa. No supo qué pensar, pero no pensó que se lo hubieran llevado. Eso jamás se le pasó por la cabeza, me dice en su departamento en Manhattan.

El departamento queda en la calle 76, en el lado este de la isla, entre la Segunda y la Tercera Avenida. Joyce abre la puerta con una sonrisa, túnica color vino tinto y zapatos planos. Por dentro, el espacio es luminoso y amplio, con pisos de madera y muros claros. Sus suegros se mudaron a este departamento en 1939, cuenta sentada en un sillón de tapiz floreado. Aquí, de hecho, creció Charles. Hay una foto de él en que viste traje, bien afeitado, el pelo corto. En otra aparece abrazado a ella, con patillas largas, los pelos largos y crespos. Joyce tiene 70 años y no se ha vuelto a casar.

-Tal vez lo pensé un par de veces, pero francamente tratar de entender la verdad sobre la muerte de Charlie es algo que ha ocupado una parte mía muy grande. Así que pienso que debe haber sido difícil para otra persona, ver eso en mí y sentirse cómoda en una relación. Es que hay épocas muy intensas y luego otros años donde no lo es tanto.

Leyó el fallo de enero de este año en este departamento, me cuenta. Tras la ratificación de esa sentencia, describe así la sensación que le quedó:

-Me es un poco difícil expresarlo. Por un lado, esta investigación destapó mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR