Más de 400 puntos de microtráfico en las cercanías de colegios se han detectado durante este año - 13 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696476093

Más de 400 puntos de microtráfico en las cercanías de colegios se han detectado durante este año

De acuerdo con cifras entregadas por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la Policía Civil, más de 400 de los 2.406 puntos de microtráfico identificados a nivel nacional se emplazaban en las inmediaciones de colegios; esto es, el 16,6% del total. El año pasado, en tanto, se detectaron 614 puntos de microtráfico cercanos a esos establecimientos.

La situación se da cuando sucesivos estudios han venido revelando un aumento en el consumo juvenil de drogas, y específicamente de marihuana. Así, el Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar -publicado en 2016 y el último de este tipo efectuado por el Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol)- mostró cómo los estudiantes que señalan haber consumido cannabis subieron del 30,6 al 34,2% en comparación al estudio anterior, realizado en 2013 y publicado en 2014. Respecto de la cocaína, también hubo un aumento, al pasar del 6,0 al 7,1% de la población escolar. La edad promedio de inicio en el consumo de marihuana, en tanto, es de 14,5 años.

Mauro Mercado, subprefecto de la PDI y coordinador nacional del plan Microtráfico Cero (MT-0), afirma que "marihuana y cocaína base son las drogas cuyos puntos de ventas más se detectan en las cercanías de colegios". Y explica que "es a los 12 o 13 años que los menores empiezan a tener contacto con estas sustancias ilícitas". Se trata de "un problema transversal que no discrimina sectores ni estratos sociales".

Agrega que, desde el punto de vista de los traficantes, la venta a escolares "es un buen negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR