El 40% de los niños vulnerables del país carece de un ambiente lingüístico óptimo para su desarrollo escolar - 25 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911170189

El 40% de los niños vulnerables del país carece de un ambiente lingüístico óptimo para su desarrollo escolar

En Chile, cuatro de cada diez niños que viven en situación de vulnerabilidad no tienen un ambiente lingüístico adecuado para lograr un óptimo desarrollo escolar.Ese es el principal resultado de una investigación inédita en el país, realizada por la Fundación Familias Power y la plataforma Soki a 101 niños de tres años de edad."Vimos que los niños participan poco en conversaciones de calidad. En una parte de la muestra, los cuidadores les hablan a los niños y ellos reproducen palabras, pero hay una baja complejidad de las conversaciones. Si el papá le dice 'aquí tienes un poroto', el niño dice 'ah' y no hay mayor interacción después", explica Antonia Valdés, directora de Soki, psicóloga clínica infanto-juvenil UC y líder del trabajo.El problema es que múltiples estudios han demostrado que la conversación interactiva -en concreto, la conversación de ida y vuelta entre padres y niños- es un factor clave para el desarrollo saludable del cerebro en la primera infancia.Según explica Valdés, hay estudios internacionales que muestran cómo uno de los indicadores de mayor peso en la trayectoria educativa de un niño es su nivel lingüístico al ingresar al sistema escolar."Este nivel poco óptimo muestra a menores que empiezan a estudiar con un rezago importante y presentan dificultades para entender el mundo, para aprender y hasta para poner atención a una actividad. También existe una relación importante con deserción escolar más adelante", dice la investigadora.El estudio se realizó a través de una medición conocida como LENA (Language Environment Analysis), un dispositivo capaz de monitorear las conversaciones entre niños y cuidadores, sin registrar el contenido, pero analizando, por ejemplo, la complejidad de las palabras.En este caso, LENA permitió medir la situación en los hogares donde se llevan a cabo programas de estimulación temprana de la Fundación Familias Power (experta en educación de primera infancia) en niños de hasta cuatro años y de once comunas de nivel socioeconómico medio bajo y bajo."Existe poca investigación que dimensione la pérdida de aprendizaje que dejó el cierre de establecimientos educativos (...) Traer instrumentos de medición con evidencia probada a Chile hacen que podamos ser más eficaces en el abordaje de las distintas habilidades que requieren desarrollarse en la primera infancia. (...) Ser eficientes y llegar donde más se requiere...

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