El 40% de los líderes empresariales piensa que las grandes firmas aportan a la sociedad, pero solo el 15% de los trabajadores lo cree - 24 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 883067590

El 40% de los líderes empresariales piensa que las grandes firmas aportan a la sociedad, pero solo el 15% de los trabajadores lo cree

Desde 2003 la imagen que tiene la ciudadanía de las grandes empresas ha caído sostenidamente, alcanzando su peor momento durante el estallido en octubre de 2019. ¿Cómo reconstruir la confianza en la empresa y cómo volver a conectar a las grandes corporaciones con la sociedad, con los trabajadores y con los clientes?Es lo que buscó responder un reciente estudio realizado por Cadem y PwC Chile, y que recogió la mirada de 1.000 trabajadores de grandes empresas, con más de 100 personas, y la opinión de 148 líderes del mundo empresarial, gerentes generales y directores de empresa. En algunos casos, también se consideró la percepción de 1.000 personas de la opinión pública.¿El resultado? Las visiones contrapuestas que tienen los líderes empresariales versus la de los trabajadores, que quedan reflejadas, por ejemplo, cuando se les pregunta por el nivel de confianza que tienen hacia las grandes empresas. Mientras el 55% de los líderes empresariales confía en las grandes empresas, solo un 27% de los trabajadores y de la opinión pública opina en esa dirección. Pero, al mismo tiempo, el 50% de los trabajadores y el 55% de la opinión pública dice tener gran confianza en las pymes. "La gente confía más en las pymes que en las grandes empresas, a pesar de que pagan menos y tienen menos beneficios. Y tiene que ver con la sensación de que hay un dueño a quien le importan los trabajadores, lo sienten cercano, cosa que en las grandes empresas son los atributos más débiles", explica Karen Thal, CEO de Cadem.Uno de los principales hallazgos del estudio dice relación con cómo se construye la confianza en la empresa. "Mientras el 56% de los líderes empresariales piensa que, por lejos, lo más importante para construir la confianza pública de la empresa es la relación con los trabajadores, para el 61% de los empleados lo más relevante es la relación que tiene la empresa con la sociedad", detalla la CEO de Cadem.Las principales brechas, explica, están en la percepción del aporte que hace la empresa a la comunidad y la relación con los clientes. Así, mientras el 40% de los líderes empresariales piensa que la empresa hace un aporte a la sociedad, solo el 15% de los trabajadores lo cree así. Asimismo, mientras el 34% de los gerentes y directores evalúa bien la relación de la empresa con los clientes, solo el 19% de los trabajadores le otorga una buena calificación a ese aspecto."Estos temas, sobre todo el rol de la empresa en la sociedad, no se están viendo desde el...

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