El 40% de los alumnos de establecimientos municipales tiene inasistencia crónica - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978930

El 40% de los alumnos de establecimientos municipales tiene inasistencia crónica

Y a pesar de que el tema es una preocupación, actualmente un tercio de los estudiantes chilenos tiene este ausentismo crónico. Así lo muestran las cifras del Ministerio de Educación analizadas por el programa Presente, que se dedica a fomentar la asistencia a clases.

A partir de los reportes de los colegios, se siguió la trayectoria de cada escolar para saber cuántos de ellos faltaban más de 18 días del año (el 10%).

Y aunque el tema es transversal, en los establecimientos municipales casi el 40% de los estudiantes tiene una inasistencia crónica, mucho más que en los planteles subvencionados o pagados (ver infografía).

Según lo explica Rebeca Molina, del programa Presente, esto se debe principalmente a tres factores: el desconocimiento de las familias sobre el impacto que hay en el aprendizaje; la aversión de muchos niños -afectados por problemas de convivencia u otros que los desmotivan a ir a clases-, y las enfermedades o problemas específicos que impiden llegar a la escuela.

Derribando mitos

Aunque el ausentismo constantemente se relaciona con la vulnerabilidad de las familias o el descuido de los padres, Carolina Larraín, de Presente, dice que al estar en las escuelas se derriban mitos.

"Detrás no siempre hay apoderados despreocupados, incluso hay muchos que son sobreprotectores y no quieren que el niño vaya para que no se enferme", comenta.

Molina agrega que la vulnerabilidad o ruralidad tampoco aumentan la inasistencia, como suele creerse, y que muchos casos de ausentismo crónico son de niños que viven a pocas cuadras del establecimiento.

Preocupación por lo público

De todas formas, estas cifras aumentan la preocupación en el sistema municipal, que recibe la subvención escolar por la asistencia y, por lo mismo, varios municipios están tomando medidas para tratar el tema.

En Peñalolén, en 2010, se creó un sistema de seguimiento en los colegios más vulnerables que monitorea la ausencia de cada alumno, y aquellos que presentan problemas continuamente son visitados por profesionales a las casas. La alcaldesa Carolina Leitao dice que el plan redujo en 30% la deserción de estudiantes y la iniciativa se extendió ahora a los jardines infantiles de la comuna.

En Estación Central, el alcalde Rodrigo Delgado tiene también un sistema de monitoreo y además una página web que envía comunicaciones, reportes de calificaciones y avisa por mensaje de texto a los celulares de los padres la inasistencia del estudiante.

"También tenemos recreos...

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