3PL, el presente y futuro de la logística - 19 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 931612469

3PL, el presente y futuro de la logística

El desarrollo tecnológico, la necesidad de cuidar el medio ambiente y la resiliencia que impuso la pandemia han dado un fuerte impulso a lo que se denomina 3PL (Third Party Logistics) o tercerización de servicios logísticos, ya que puede apoyar los esfuerzos de las empresas de menor tamaño, o agregar ventajas competitivas a compañías de todo orden, al proveer un servicio especializado.Ricardo Giesen, profesor de Ingeniería de Transporte y Logística en la Universidad Católica (UC), explica que 3PL "se define como operadores que prestan servicios en alguno de los elementos de la cadena logística, por ejemplo, bodegaje o transporte; permiten cubrir tareas específicas, o integrar varias de ellas".Por ello, se está afirmando que 3PL es "la logística del futuro". "Estoy de acuerdo, pero en buena medida ya es parte del presente; la mayoría de las empresas tercerizan buena parte de las tareas de la cadena logística. Por ejemplo, es poco común en Chile que las firmas sean dueñas de las flotas de transporte que realizan sus despachos. En general, esas cosas son tercerizadas y muchas de ellas cada vez más", agrega Giesen.Beneficios de la experienciaLa principal ventaja de la logística 3PL es que permite a las empresas y organizaciones beneficiarse de la experiencia y los conocimientos especializados. "En general, hoy las cadenas de suministro tienen tres megaexigencias: ser integradas, resilientes -lo que fue patente en la pandemia- y verdes", señala Rodrigo Guallar, presidente de Supply Chain Council Chile (SCCC). "Muchas empresas no tienen la capacidad para enfrentar esto adecuadamente, ya sea por falta de experticia o capital, o quieren disminuir riesgos, desde tecnológicos hasta laborales", añade.Asimismo, la logística 3PL es una opción para las empresas que quieren concentrar sus esfuerzos en el core business (corazón del negocio), invirtiendo en una planta productiva, en la marca o en el punto de venta, en vez de enfocarse en un centro de distribución, por ejemplo.Esto puede redundar, a su vez, en beneficios económicos. "Muchas veces las empresas no tienen el tamaño o la masa crítica para una logística eficiente", afirma Guallar. "La principal ventaja es que 3PL permite especializarse y conseguir economías de escala con operadores que al prestar servicio a distintos clientes pueden ser más eficientes que una compañía en particular, y disminuir los costos para cada uno de ellos", agrega Giesen, para quien esto se da típicamente en temas como...

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