Hasta 35% del valor de una vivienda nueva se explica por costo de suelo en Gran Santiago - 24 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558580218

Hasta 35% del valor de una vivienda nueva se explica por costo de suelo en Gran Santiago

La escasez de suelo en el Gran Santiago y las mayores regulaciones municipales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios son algunos de los principales factores que han ayudado a encarecer el suelo, lo que se ve reflejado en el aumento del precio de las casas y departamentos nuevos en los últimos años.

Según indicaron gerentes de diversas firma del sector, la incidencia del suelo puede representar hasta el 35% del valor de una vivienda, observándose los mayores impactos en el sector oriente, especialmente en La Dehesa, que se adjudica el ejemplo más caro.

El gerente general de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, sostuvo que el costo del sitio en el precio de una vivienda oscila entre el 15% y 25% de esta última. Añadió que en el caso de Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura la incidencia se acerca en promedio al 25%, mientras que en Ñuñoa y San Miguel es de 20% y 15%, respectivamente.

El gerente general de Almagro, Enrique Quevedo, afirmó que "el valor del terreno respecto del precio de una vivienda está determinado por su ubicación, las condiciones constructivas de éste, las características de la vivienda y la disponibilidad de sitios con características similares". Indicó que en el Gran Santiago, el suelo puede representar entre 10% a 28% del precio final, correspondiendo la última cifra a comunas del sector oriente.

Quevedo afirmó que el mayor valor de los sitios en los últimos años se refleja en que en 2008 en Las Condes y Providencia, la tierra representaba en promedio de 18% del valor de venta de una residencia, mientras que hoy esa alcanza a 26%. Este aumento, según el ejecutivo, se debe a la disminución de áreas para construir debido a planes reguladores que no "han logrado responder adecuadamente al interés de las personas".

Si bien el gerente general de Moller y Pérez-Cotapos (MPC), Marcos Retamal, sostuvo que en proyectos del sector oriente de Santiago, el impacto del valor del terreno puede estar sobre el 20% a 25%, "en nuestro caso, los proyectos orientados al segmento alto tienen ubicaciones particularmente atractivas, por lo que la incidencia puede ser en algunos casos incluso mayor".

Retamal estimó señaló que "la escasez de oferta de suelo para el desarrollo de proyectos en estas comunas (zona oriente), las dificultades para la aprobación de permisos y congelamiento de los planos reguladores, son factores que a nuestro juicio se ven reflejado en una mayor incidencia del valor del suelo, trayendo consigo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR