Más de 320 mil personas reportaron ser víctimas de fraudes el año pasado: expertos alertan urgencia de revisar la legislación - 1 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 930085985

Más de 320 mil personas reportaron ser víctimas de fraudes el año pasado: expertos alertan urgencia de revisar la legislación

En 2022, 322.959 personas reportaron haber sido víctimas de algún tipo de fraude, según cifras de la Asociación de Retail Financiero. La Ley 21.234, conocida como "Ley de Fraudes" y vigente desde 2020, limita la responsabilidad del usuario de medios de pago y transferencias electrónicas ante robo, hurto, extravío o fraude. Por otro lado, el monto total defraudado en 2022 asciende a US$ 139 millones.Las tarjetas de crédito son el producto en donde más se reportan fraudes, con 153.187 usuarios afectados y con un monto ascendente a $63.903 millones. A esto le siguen las tarjetas de débito, con 124.792 personas afectadas por un monto de $17.304 millones. En tercer lugar, se encuentran las transferencias electrónicas, con 30.323 usuarios y un monto de $33.262 millones (ver gráfico).Antonio Olivares, abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), explica que "la 'Ley de Fraudes' fue modificada y facilita que los consumidores o usuarios de tarjetas o medios de pagos electrónicos sean compensados ante fraudes bancarios. Lo que hizo la normativa fue cambiar el paradigma y quien debe responder de forma inmediata al consumidor es la institución bancaria". Añade que "hay un cambio de paradigma en donde el banco indemniza primero y reclama después".La ley establece que por montos menores a 35 UF la entidad financiera tiene 5 días hábiles para restituir o cancelar los cargos, o 7 días hábiles si el monto es sobre los 35 UF. Sin embargo, la entidad financiera puede acudir a un juez de policía local para dejar sin efecto la restitución del dinero si se acredita que hubo dolo o culpa grave por parte del usuario.Olivares indica que el aumento de las denuncias tiene que ver con la facilidad para los usuarios de denunciar, en comparación con el mecanismo anterior en donde el consumidor debía iniciar un proceso judicial. "Si los montos no eran muy altos, era probable que ni siquiera hiciera el trabajo de demandar, porque los costos asociados iban a ser mayores", dice.Las cifras de la Asociación del Retail Financiero también dan cuenta de cuáles son las entidades financieras con más avisos bajo la 'Ley de Fraudes'. Por número de usuarios, en primer lugar, se encuentra Banco Estado, con 95.035 personas afectadas. Le sigue Santander, con 57.530, y Banco Falabella, con 52.913 usuarios afectados.Por monto afectdo, se encuentra en primer lugar Santander, con una suma total de $36.187 millones. En segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR