Jornada de trabajadoras de casa particular - 24 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 318988139

Jornada de trabajadoras de casa particular

En un encuentro con representantes del gremio de las trabajadoras de casa particular, la ministra del Trabajo se comprometió a revisar la legislación laboral vigente al respecto en un plazo de un mes, para buscar opciones adecuadas a las distintas realidades que actualmente se dan en ese campo laboral.

Reconociendo la importancia que esta labor representa para muchas familias, en las que tales trabajadoras hacen posible que innumerables mujeres desempeñen funciones fuera del hogar, la autoridad expresó la necesidad de regular la extensión de su jornada, especialmente de aquellas que no viven en el domicilio donde laboran. Dada la distinta naturaleza de las responsabilidades, se destacó la relevancia de buscar fórmulas que den espacio para contratos convenidos entre las partes.

El mercado laboral de estas trabajadoras cuenta en la actualidad con gran demanda, por lo que, comparativamente, los salarios han experimentado un alza sostenida en los últimos años y, a la vez, se observa un mejoramiento notorio en las condiciones de trabajo. Esta realidad, reconocida por el gremio, difiere en las diversas regiones del país, por lo que sus representantes plantearon a la ministra la necesidad de fiscalizar el pago de sueldos mínimos y el cumplimiento por parte del empleador de los pagos previsionales correspondientes.

Son demandas fundadas y es justo regular un ámbito laboral tan importante para los hogares chilenos, pero habrá de atenderse a que eso no redunde en mayor rigidez en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR