Desde $300 mil puede costar un divorcio en Chile, dependiendo de juicios y pensiones - 10 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552081598

Desde $300 mil puede costar un divorcio en Chile, dependiendo de juicios y pensiones

En este marco y más allá del costo emocional, ¿cuáles son los costos involucrados en un juicio de divorcio?

Estos pueden implicar pérdidas económicas relevantes para las partes, incluso superiores a los de $20 millones, cifras que, curiosamente, pueden superar con creces lo que se gastó en la fiesta de matrimonio.

Gastos asociados

Según la abogada experta en temas de familia y litigación, Marisol Valladares, y solo considerando la defensa, un abogado cobra mínimo $300 mil pesos mínimo, llegando hasta varios millones dependiendo de la situación socioeconómica del matrimonio y de las pretensiones del juicio.

Y todavía más, las cifras comienzan a abultarse si se consideran otros gastos asociados al divorcio, como el costo de notificaciones, inscripciones, informes periciales de los profesionales que intervengan y hasta exámenes de salud, si fuera el caso. Así, por ejemplo, a los honorarios del abogado se pueden sumar informes periciales socioeconómicos, que oscilan entre los $300 mil y el millón de pesos. Asimismo, un informe pericial contable puede costar entre $600 mil y $2 millones, lo que dependerá de la idoneidad de los profesionales que colaboren con las oficinas de abogados. "Generalmente cada cónyuge presenta dos informes periciales al divorcio", dice Valladares. Y si fuera necesario, la suma de un peritaje psiquiátrico, test de droga y examen de ADN puede bordear los $500 mil, sin considerar el monto de la pensión alimenticia y la compensación económica para uno de los cónyuges. Este último ítem, por lo general, es el que encarece más los costos del trámite.

Con todo, Valladares agrega que la realidad de los matrimonios en Chile es bastante diversa, y el costo de un divorcio dependerá del nivel de los ingresos de cada cual y del nivel socioeconómico de la familia.

Los tiempos del trámite

En cuanto a los tiempos de demora del trámite, en promedio un divorcio de común acuerdo, tramitado ante los Tribunales de Familia de Santiago, sin materias anexas, toma entre dos a tres meses, en total, desde la entrega de los documentos al abogado hasta la obtención de la sentencia que corresponde.

El divorcio es independiente del régimen matrimonial que haya sido escogido por los cónyuges (sociedad conyugal, separación total de bienes o participación de los gananciales), pero, según aseguran los expertos, el que presenta una mayor complejidad en términos de tiempo es el régimen de sociedad conyugal, ya que una vez disuelto el matrimonio debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR