Un 30% de los ocupados tienen un empleo informal, sin previsión social ni de salud - 1 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701992941

Un 30% de los ocupados tienen un empleo informal, sin previsión social ni de salud

Asesorado por la OIT, el INE comenzó a trabajar en esta medición a inicios de 2014, realizando pruebas piloto en 2016 y principios de 2017, que consistieron en adicionar preguntas a la Encuesta Nacional de Empleo. Finalmente, la medición de los indicadores de informalidad laboral comenzó el tercer trimestre del año pasado, con el propósito de contribuir a caracterizar las condiciones laborales de las personas ocupadas.

Dos son los nuevos indicadores. Uno es la tasa de ocupación informal (TOI), que incluye a los trabajadores dependientes que no tienen garantizados por el empleador los derechos de salud y previsión; más los trabajadores independientes, dueños de una empresa o negocio o que realizan una actividad informal; más los ocupados clasificados como familiar no remunerado del hogar.

El otro índice es la tasa de ocupación en el sector informal (TOSI), que se refiere a los ocupados en unidades económicas informales o empresas o negocios que no tienen registro en el SII y no llevan un sistema contable que permita separar los gastos del negocio de los del hogar.

Con estos índices, el INE hace una distinción entre la economía informal y el empleo informal. Respecto del empleo informal, llama la atención que sea una cifra tan alta, dice Pilar Cruz, economista senior de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). "Es un 30%, sin que haya mucha diferencia entre hombres y mujeres, pero sí hay una diferencia significativa a nivel de los sectores y por grado de calificación".

Las cifras muestran tasas de ocupación informal muy bajas en algunos rubros: actividades financieras y de seguros, con 2,7%; 4,1% en minería; 4,6% en electricidad, y 11,2% en información y comunicaciones.

Entre las actividades con mayor informalidad figuran agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (46,5%); construcción, 36%; comercio, 34,5%; actividades de alojamiento y de servicios de comidas, 35,2%, e industrias manufactureras, 27,4%.

En cuenta propia, 65,6% son ocupados informales; en asalariados, un 17,5%, y en empleadores, un 15,4%. "No da lo mismo si el empleo que se crea es cuenta propia o asalariado", dice Juan Bravo, investigador de Clapes-UC, y valora que se empiece a dar más relevancia a la composición del empleo, más que a la tasa de desempleo tradicional.

189.660

fue el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR