30% aumentó demanda de extranjeros por campos chilenos - 12 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682513929

30% aumentó demanda de extranjeros por campos chilenos

"La sala estaba repleta", recuerda César Labbe, jefe del área Campos de Tattersall Gestión de Activos, la entidad del holding encargada de intermediación de bienes raíces.

El precio de inicio eran 900 millones de pesos.

"Varios postores llegaron a ofrecer 1.200 millones de pesos. Hasta que de repente quedaron solo dos personas. Una de ellas era una china, quien finalmente se adjudicó el campo por 1.800 millones de pesos", recuerda Labbe. "El doble del precio inicial".

La compradora resultó ser Yu Hsiu Liù, una taiwanesa que lleva viviendo cerca de 30 años en Chile y que hoy se llama Bonny Yu Liù.

"Nuestras inversiones en Chile son para nuestras futuras generaciones", cuenta Bonny, quien durante años estuvo radicada en Iquique trabajando en la Zona Franca.

Su caso es uno de tantos que se han registrado en el país en los últimos cinco años y que dan cuenta de un naciente fenómeno en la agricultura nacional: la compra de terrenos agrícolas por parte de extranjeros, ya sean empresarios o fondos de inversión.

No existen datos consolidados de cuántas hectáreas se han vendido ni cuánto dinero se ha invertido, porque las compras ocurren en distintas zonas del país y no existe un registro unificado, pero además, porque muchas quedan registradas bajo nombres comerciales, donde los inversionistas no aparecen; o son concretadas por fondos de inversiones locales, con integrantes extranjeros.

A pesar de ello, diversos actores ligados al rubro coinciden en que se trata de un proceso creciente que se extiende principalmente en la zona centro-sur, en la Región de Aysén y en menor medida en la Cuarta y Quinta Región. Los compradores suelen ser inversionistas norteamericanos y europeos. También hay chinos y australianos. Y al parecer, según fuentes ligadas al tema, todo este proceso tiene su origen en la crisis subprime del año 2008, la que motivó a muchos inversionistas naturales e institucionales a mirar la tierra como un activo perdurable. Y finito. O como dice César Labbé: "la tierra es única, no hay más, es lo que es".

Y al parecer en Chile encontraron una mina de oro en cuanto a calidad de terrenos, desarrollo de la agricultura y lo que es mejor: buenos precios.

César Labbé reconoce que el interés de los inversionistas extranjeros está motivado por esos factores, aunque suma otros. "También a que nos dicen que la mano de obra es buena en Chile, hay tranquilidad para trabajar y los precios son convenientes para ellos. Es un negocio boyante", afirma.

Dice que hace unas semanas estaban rematando un campo en Teno, Región del Maule, de 624 hectáreas "y nos aparecieron unos inversionistas chinos. Ellos querían hacer una muy buena oferta. El campo partía con un precio de 2 mil 900 millones de pesos y ellos estaban dispuestos a comprarlo por 4 mil millones". Cuenta que la operación no se pudo concretar porque tenía que ser revisado antes por un equipo de expertos australianos y, finalmente, se lo adjudicó un fondo de inversión chileno que representa a un inversionista norteamericano.

Andrés Reyes, dueño de AgroReyes, empresa viverista y de asesorías en el cultivo de avellanos europeos, asegura que Chile todavía tiene grandes superficies disponibles para vender en relación con la que tienen los países europeos. "Y es bastante más económico. Además tenemos otra ventaja, son suelos de calidad y el recurso agua todavía es libre. Eso pesa mucho. A ello hay que agregar que acá todavía es posible encontrar mano de obra y nuestro historial frutícola es súper atractivo, porque tenemos máquinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR