En 30% han aumentado las órdenes de investigación por casos de maltrato animal - 26 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706803541

En 30% han aumentado las órdenes de investigación por casos de maltrato animal

Sobre esto último, de 283 casos indagados en 2015 por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI (Bidema), se pasó a 404 en 2017. Esto representa un aumento del 30% en las denuncias recibidas por la policía, sin contar la cantidad de casos que se hacen visibles a través de redes sociales.

Carlos Muñoz, comisario de la Bidema, señaló que "las personas tienden a confundir el aumento de las denuncias con que hay más delitos, pero lo que sucede es que la gente está tomando conocimiento que ciertos hechos sí se pueden denunciar".

Explicó que muchas personas optan por denunciar a través de las redes sociales, con lo cual casos que podrían ser constitutivos de delito no llegan a ser investigados. Esto, ya que la ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial.

Desde 2016, la Fiscalía Metropolitana Sur tiene una iniciativa que protege a los animales en casos de maltratos y otras denuncias. Jorge Cáceres, fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos Generales y Flagrancia de esa circunscripción, explicó que el proyecto "surgió a raíz de investigaciones que realizamos con anterioridad, donde detectamos la necesidad de asumir este tipo de necesidades con fiscales especializados".

La fiscalía cuenta con tres persecutores exclusivos que trabajan en delitos de esta índole, que se suman a la alianza que tienen con diversas instituciones, como clínicas veterinarias y universidades. "La nueva ley es positiva; permite que la ciudadanía comprenda lo grave que son los hechos y que incluso la falta de cuidado es una forma de maltratar", añadió Cáceres.

Patrocinio legal

Otra propuesta que busca establecerse este año es la Defensoría de Derechos Animales, agrupación de abogados que busca entregar orientación y patrocinio legal en casos relacionados con el maltrato animal. Se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR