30 años: la exitosa labor de la Corporación del Patrimonio Cultural - 3 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 951134142

30 años: la exitosa labor de la Corporación del Patrimonio Cultural

Publicaciones de libros patrimoniales de alto estándar, proyectos de recuperación de edificios de valor patrimonial, iniciativas de rescate y difusión de patrimonio cultural material, inmaterial y natural, actividades de difusión, como encuentros, coloquios, exposiciones, talleres, paseos patrimoniales, etcétera. La labor desplegada por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile en su casi 30 años de vida, la sitúa en una posición prominente en el rescate y valoración de la riqueza patrimonial del país. Más que eso: ha ayudado a consolidarla culturalmente en la ciudadanía. Algunos ejemplos de su labor, entre muchos, son la recuperación del casco histórico del pueblo de Vichuquén; la restauración de la techumbre de la Iglesia de San Francisco y la recuperación Café Torres, ambos en la Alameda; la restauración de la iglesia en el poblado Diaguita, en la IV Región; el proyecto museológico Museo San José del Carmen El Huique; la restauración de la colección de pinturas del Museo Histórico Nacional; la primera etapa del Museo de Artes Decorativas; la puesta en marcha del proyecto de iluminación de iglesias en el sur del mundo; el Museo Philippi, en Valdivia, así como la apertura del Centro Patrimonial Recoleta Domínica; además de un sinnúmero de ediciones de libros que abarcan un amplio espectro de temas y personalidades.Entidad privada y sin fines de lucro, la Corporación fue fundada en marzo de 1994, gracias al impulso de un grupo de personas conscientes de la importancia de rescatar, valorizar y difundir nuestro patrimonio cultural. El mismo año, la institución quedó habilitada para operar a través de la Ley de Donaciones Culturales, dotándola así de una poderosa herramienta para financiar múltiples proyectos mediante donaciones privadas acogidas a los beneficios tributarios de esta ley.La Corporación del Patrimonio Cultural vino a llenar un vacío institucional, surgiendo como un ente articulador de las distintas instancias vinculadas al tema. Su primer directorio fue presidido por la entonces directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Marta Cruz-Coke. Si bien el objetivo inicial fue generar recursos para la realización de proyectos por parte de las instituciones del Estado garantes del patrimonio, a poco andar, la Corporación se consolidó como una organización dedicada a la ejecución y administración de proyectos desde el ámbito...

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