Con 3 candidatos 'de pelea' partió carrera por el decanato de Derecho - 18 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561414654

Con 3 candidatos 'de pelea' partió carrera por el decanato de Derecho

En ese clima enrarecido que solo las vacaciones de verano lograron atemperar, ya se inscribieron los tres candidatos que postulan unidad en la diversidad: Maricruz Gómez de la Torre, Pablo Ruiz-Tagle y Davor Harasic. La primera, una reconocida docente a tiempo completo, que en el período 2010-13 fue abogado integrante de la Corte Suprema. El segundo, un profesor que cuando el año 2009 hubo una toma de la escuela enfrentó a los alumnos y alzó su voz para decir que los profesores también tenían derecho a ser escuchados; considera que la sala es un espacio sagrado. Y Davor Harasic, el más famoso hacia el mundo exterior, ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, cuyo estudio jurídico representa hoy a los controladores de Penta.

Los tres quieren ser un faro iluminador. Y si bien sus postulados son similares (la modernidad, la investigación, la excelencia), una pone énfasis en el rol de los profesores de Derecho en momentos en que vienen muchos cambios en la Casa de Bello; otro espera que la enseñanza en esa facultad sea verdaderamente inspiradora para los futuros abogados, y el tercero anhela que Derecho de la Chile tenga un sitial como voz autorizada en el país. Por ello y para ello están dispuestos a jugársela.

Ya hay afiches de campaña y entre las voces se impone la idea de que habrá segunda vuelta. De modo que el 8 de abril, cuando se realicen las elecciones, no estará dicha la última palabra, piensan. El humo blanco saldría el 24 de abril.

Davor Harasic: "Me importa que trascienda la función pública"-¿Cuál es la diferencia si usted es el elegido?

-Básicamente, la transversalidad. En la nómina de mi equipo hay una excelente mezcla entre académicos, investigadores y abogados en ejercicio.

-¿Qué lo motiva a buscar el decanato?

-Hay que estar en la Escuela de Derecho de la Chile para saber lo que significa esta impronta. Si yo, a estas alturas de mi vida, puedo ayudar a que esa impronta siga remontando por los caminos de la excelencia, no puedo sino estar disponible.

Se define como "absolutamente independiente".

-Para mí, lo importante es la función pública de la Facultad de Derecho y que trascienda. El gran desafío es profundizar la excelencia, para que continúe siendo un referente, para lo cual hay que tomar ciertas medidas, porque evidentemente no se requería lo mismo hace 20 años para ser un referente.

-¿Qué se requiere hoy para ser un referente?

-Una muy fuerte extensión y una investigación muy seria. Y poner la investigación a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR