277 médicos deberán dejar el sector público por no aprobar el examen de conocimientos - 17 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658357921

277 médicos deberán dejar el sector público por no aprobar el examen de conocimientos

No ocurre lo mismo con los titulados en el extranjero: en promedio, durante los últimos seis años, el 76% de estos lo han reprobado. Pese a ello, y ante la falta de profesionales en el sector público, especialmente en consultorios, estos médicos igualmente han sido contratados, para no dejar a la población sin atención.

En ese escenario de incumplimiento de la norma, el Ministerio de Salud publicó en 2015 una ley en la cual se estableció que todos aquellos que estuvieran contratados en hospitales o en consultorios al 31 de diciembre de 2014 -y que no hubieran aprobado el examen- tendrían un plazo de dos años para pasarlo. Quienes no lo hicieran, debería abandonar el sector público el 14 de febrero próximo.

Y cuando falta menos de un mes para que se cumpla ese plazo, y habiéndose realizado cuatro versiones de la prueba en estos dos años, en el Ministerio de Salud aseguran que 277 médicos deberán dejar el sector público.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Vladimir Pizarro, aseguró que hace dos años eran 881 médicos los que estaban trabajando en recintos estatales sin haber pasado el Eunacom. "De ese total, 270 dejaron el sistema público. Hay otro grupo importante, que es el que nos pone más contentos, de 334 médicos, que desde 2015 a la fecha han aprobado y se han incorporado con toda su documentación al sistema, y un remanente de 277, que son los que estarían hoy día sin Eunacom", dijo.

Esos últimos "no tienen otra posibilidad" de aprobar antes del plazo establecido, advirtió Pizarro. Y si bien nada les impide rendir la prueba de nuevo, están obligados por ley a dejar sus puestos de trabajo en el sector público.

Según el análisis de Salud, esos profesionales están concentrados en 110 comunas del país; la mayoría son extranjeros y trabajan en consultorios.

Para que la salida de estos profesionales no genere un impacto mayor en la población, el ministerio está derivando hacia esos puestos a los profesionales que tomaron cupos de becas como médicos generales de zona.

Pero, igualmente, el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, dice que este retiro de médicos "traerá problemas a la población más vulnerable". Anticipa que hoy pedirá a las autoridades que "haya una prórroga del plazo y se refuerce el apoyo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR