Con 263 pruebas, fiscalía enfrenta el desafío del juicio a 11 acusados en caso Luchsinger - 31 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647887085

Con 263 pruebas, fiscalía enfrenta el desafío del juicio a 11 acusados en caso Luchsinger

El fiscal vocero de la Fiscalía de Temuco, Roberto Garrido, detalla que el ente persecutor logró acreditar, junto a la confesión de José Peralino, antecedentes suficientes para enfrentar el juicio oral. "Luego del testimonio de ese imputado se realizaron bastantes diligencias y pasó un tiempo suficiente hasta que se pide la orden de detención para el resto de los acusados", recalca. Sostiene que junto a lo declarado por Peralino "era necesario reunir otros elementos de convicción que permitieran sostener una imputación como la que está planteando la fiscalía en la acusación".

El persecutor detalla que el 30 de marzo, fecha de la detención de los 11 imputados, "ya se consideraba que la investigación tenía un nivel de avance suficiente que permitía prever lo que está ocurriendo hoy" y añade que las indagatorias desde esa fecha hasta el 26 de agosto, día en que fue presentada la acusación, "consolida los elementos de convicción que fundamentan que hayan sido acusados".

Junto a la presentación de cargos, ese día la fiscalía adjuntó 263 medios de prueba, que se subdividen en 107 pruebas materiales, 73 testigos, 51 documentos y 32 peritos.

Las pruebas materiales allegadas incluyen 84 discos compactos con intervenciones telefónicas; 15 celulares decomisados a los imputados; un pasamontañas, guantes, panfletos y un bidón incautados a la machi Francisca Linconao; una escopeta y cartuchos calibre 16 que fueron encontrados en poder de Sabino Catrilaf, y un revólver y municiones calibre 22 que ocultaba José Córdova, entre otros elementos.

En la nómina de testigos se incluyen funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, familiares de las víctimas y personas que también han sufrido atentados y ataques incendiarios. Uno de los citados a declarar, que pidió reserva de su identidad, explicó que su participación busca entregar "contexto acerca de la violencia y el terrorismo que se ejerce en la zona" y reconoce que participa en el proceso por su "cercanía y amistad" con Werner Luchsinger y Vivianne Mckay.

La fiscalía también incluyó 32 peritos, que han participado en los análisis balísticos, de armamento, químicos, eléctricos, planimétricos, fotográficos, de audio y video, dibujantes, dactilares, expertos en alcoholemia, tanatólogos, psicólogos, expertos en tráficos de llamadas y en geolocalización. Estos últimos, según la acusación, lograron ubicar en el lugar del crimen los teléfonos de José Tralcal, Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR