A 25 años del derrumbe de la URSS, los rusos añoran el pertenecer a una superpotencia - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656158001

A 25 años del derrumbe de la URSS, los rusos añoran el pertenecer a una superpotencia

Los símbolos más potentes del capitalismo conviven con los monumentos a los líderes del pasado, que dieron forma al régimen marxista-leninista totalitario. En la mismísima Plaza Roja de Moscú, los almacenes GUM -las galerías más elegantes y caras del país- se ubican justo al frente del mausoleo de Lenin, el fundador de la URSS.

Y en la opinión pública aparece la nostalgia: el 56% de los rusos dice lamentar la caída de la URSS, según un estudio del centro Levada (ver infografía).

Para ellos, los casi 70 años de régimen totalitario, la falta de libertad política y religiosa y la represión que mató a millones de personas, ya sea ejecutados, enviados al Gulag o fallecidos por hambruna porque el Kremlin prefirió destinar más recursos a la carrera armamentista que a las necesidades de la población, parecen haber quedado en el olvido.

"El recuerdo de las penurias y de la pobreza ha desaparecido entre las personas de edad avanzada. Y la imagen idealizada de la época soviética sirve de comparación para criticar la situación actual", dijo a France Presse el director del centro Levada, Lev Gudkov.

La escritora Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura 2015, quien ha basado gran parte de su trabajo en la era soviética, comentó a "El Mercurio" que, tras la desintegración de la URSS, "el 90% de la gente despertó en un país desconocido y no sabía cómo vivir. Y hasta ahora las personas no saben cómo vivir en este país y no aceptan el capitalismo. Yo, a menudo, escucho a la gente añorar el socialismo".

Es que la transición hacia una economía de libre mercado no ha sido fácil. "Uno no tenía que sacrificarse en tres trabajos. Todos vivían igual. La vida se gastaba en la vida misma: fogatas, guitarreos, conversaciones, lectura de libros. Hoy es muy difícil permitírselo para uno. En general, el capitalismo, incluso en una variante no tan despiadada como en Rusia de hoy, es un mecanismo muy duro", dijo la autora del libro "El fin del 'Homo Sovieticus'".

Comienzo del fin

Desde su creación en 1922, después de la Revolución Bolchevique que acabó con la era zarista, la Unión Soviética jugó un rol fundamental en el orden mundial y es difícil entender el siglo pasado sin su existencia.

Luego de ser una pieza clave en los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos globales, su declive se gestó entre 1985 y 1991. Tuvo como protagonista al último Presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien ascendió a la cima del Partido Comunista de la Unión Soviética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR