Dictamen nº 20445 de Contraloría General de la República, de 5 de Junio de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239879490

Dictamen nº 20445 de Contraloría General de la República, de 5 de Junio de 2002

N° 20.445 Fecha: 5-VI-2002

Don HV, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si el diploma de Contador Público, otorgado por la Universidad Arturo Prat, reviste el carácter jurídico de título profesional habilitante para percibir el beneficio de asignación profesional.

Requerido su informe, la Universidad Arturo Prat, mediante oficio N° 242, de 2001, ha manifestado que la malla curricular que originalmente contemplaba el Programa Especial de la carrera de Contador Público, en convenio con el Colegio de Contadores de Chile, tenía una duración de cuatro semestres, más un semestre destinado al Seminario de Título y Examen de Título.

Agrega el informe, que por Decreto Exento N° 161, de 1999, se aprobó el proyecto académico del Plan Especial de Contador Público-Contador Auditor, con una duración de ocho semestres. Este plan contempla la salida intermedia al quinto semestre para los Contadores Generales titulados, debiendo realizar un Seminario Profesional de Titulación a objeto de recibir su diploma de Contador Público.

Finalmente, expresa el informe, que mediante Decreto Exento N° 10, de 2001, se dispuso la convalidación de 3 semestres para aquellos alumnos que teniendo el título de Contador General, hubiesen aprobado los cinco primeros semestres lectivos, el seminario de titulación y el examen de título del Plan Especial de Contador Público-Contador Auditor, en cuyo caso se les certificará una duración de ocho semestres en sus estudios.

A su turno, el Subsecretario de Educación, a través de sus oficios N°s 2.018, 2.313, 2.385, de 2001 y, 469, de 2002, informó, que de acuerdo a la información existente en esa Secretaría de Estado, la Universidad Arturo Prat impartía la carrera de Contador Público como un Programa Especial correspondiente a un convenio suscrito entre dicha Casa de Estudios Superiores y el Colegio de Contadores A.G.

Posteriormente, señala que el diploma que ostenta el interesado constituye un plan especial para otorgar el título de Contador Público a quienes ya cuentan con el título de Contador General, debiendo para ello, haber cursado y aprobado hasta el quinto semestre del plan curricular. Para estos efectos, indica, se convalidará la malla de Contador General como haber cursado tres semestres previos, certificándose así la carrera de Contador Público como un Plan curricular de ocho semestres y un total de 3.296 horas clases.

Establecido lo anterior, cabe consignar, ahora, que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR