Dictamen nº 7517 de Contraloría General de la República, de 28 de Febrero de 2001 - Doctrina Administrativa - VLEX 239859310

Dictamen nº 7517 de Contraloría General de la República, de 28 de Febrero de 2001

N° 7.517 Fecha: 28-II-2001

La señora R.V., funcionaria del Instituto de Normalización Previsional, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si le asiste el derecho a percibir el bono de escolaridad correspondiente al año 2000, por su hija K.L., alumna regular del curso preuniversitario en la Universidad Católica de Temuco, según consta en certificado que acompaña.

Sobre el particular, es menester señalar que el artículo 14 de la Ley N° 19.649 concede, por una sola vez, a los trabajadores del sector público referidos en el artículo 1 ° del mismo texto legal, un bono de escolaridad no imponible, por cada hijo de entre cinco y veinticuatro años de edad, que sea carga familiar reconocida para los efectos del D.F.L N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Este beneficio se otorgará, aún cuando no perciban el beneficio de asignación familiar.

Agrega la disposición citada, que los causantes del beneficio deben encontrarse cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza que indica, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por éste.

Al respecto, la reiterada jurisprudencia de este Organismo de Control, contenida, entre otros, en los dictámenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR