Dictamen nº 50392 de Contraloría General de la República, de 6 de Diciembre de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239618018

Dictamen nº 50392 de Contraloría General de la República, de 6 de Diciembre de 2002

N° 50.392 Fecha: 6-XII-2002

Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, se ha dirigido a esta Contraloría General, solicitando la reconsideración del dictamen N° 20.003 de 2002, por el cual se concluyó que debía dejarse sin efecto el decreto alcaldicio N° 498 de 2001, que declaraba vacante el cargo de doña B.M., por salud incompatible, pues al estar embarazada se encontraba amparada por el fuero maternal que consagra el artículo 201 del Código del Trabajo.

En esta oportunidad, la Municipalidad ocurrente señala que, por versiones de la funcionaria, tal embarazo no llegó a su término en forma natural, desconociéndose si cesó por parto prematuro o por algún tipo de aborto.

Por su parte, la interesada solicita que dicho Municipio de cumplimiento al citado dictamen.

Sobre el particular y en primer término, cabe advertir que de acuerdo con la jurisprudencia administrativa contenida, entre otros, en el dictamen N° 32.269 de 1993, el fuero maternal tiene lugar tratándose de un embarazo que culmina con un parto prematuro, toda vez que tal beneficio no sólo está referido al período de embarazo y a la protección y salud del niño, sino que también protege a la madre por las consecuencias que el estado puerperal puede provocarle, teniendo presente además, que el legislador, al establecer dicho fuero, no ha exceptuado la circunstancia de que el recién nacido no llegue a sobrevivir.

En cambio y de conformidad con los dictámenes N°s...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR