Dictamen nº 26248 de Contraloría General de la República, de 18 de Julio de 2000 - Doctrina Administrativa - VLEX 239606230

Dictamen nº 26248 de Contraloría General de la República, de 18 de Julio de 2000

N° 26.248 FECHA: 18-VII-2000

Concejal ha remitido a esta Contraloría General el anteproyecto denominado "Seguro Comunal contra Incendio", considerado un proyecto piloto en la comuna, con el fin de que se formulen la observaciones que se estimen necesarias.

Se adjunta fotocopia del Decreto Exento N° 2.518, de 1999, mediante el cual se concibió el referido proyecto, citándose, entre otros, a este Organismo Contralor como la entidad que velaría por el bienestar de los habitantes de esa comuna.

De acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista se infiere que la Municipalidad, a través de sus funcionarios y representantes, ha querido desarrollar una iniciativa tendiente a prevenir riesgos de toda naturaleza que puedan afectar la seguridad y el bienestar de los habitantes de la comuna, asegurando los bienes inmuebles contra riesgos de incendio y sismos.

En relación con la materia cumple señalar que, en términos generales, el proyecto denominado “Seguro Comunal contra Incendio” (SCCI), se ajusta a la normativa que regula la materia, debiendo adecuarse a las indicaciones que se formulan en el presente oficio.

En efecto, corresponde señalar, primeramente que, de conformidad con el artículo 4°, letra l) de Ley N° 18.695, cuyo texto refundido fue fijado por el DFL. N° 2/19.602, de 1999, del Ministerio del Interior, las Municipalidades pueden desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local, dentro de las cuales puede ser incluida una iniciativa como la de la especie.

Sin embargo, resulta indispensable precisar el contexto dentro del cual el Municipio puede comprometer su participación en el mismo.

Al respecto, cabe señalar que dicha entidad podrá intervenir exclusivamente como organizadora de dicha iniciativa, facilitando su ejecución. Así, por ejemplo, podría proporcionar la asesoría técnica que fuere necesaria, procurando que los costos, cotizaciones, primas y otros cálculos a definir, sean los más convenientes para la comunidad interesada. Igualmente, estaría facultada para prestar asesoría jurídica, v.gr. elaborando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR