Dictamen nº 20124 de Contraloría General de la República, de 3 de Junio de 2002 - Doctrina Administrativa - VLEX 239604542

Dictamen nº 20124 de Contraloría General de la República, de 3 de Junio de 2002

N° 20.124 Fecha: 3-VI-2002

Doña MM, quién, según expresa, comparece en representación de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, solicita a esta Contraloría General un pronunciamiento acerca de la procedencia de que los excedentes que ha generado un seguro complementario de salud colectivo financiado con aportes de los funcionarios de Gendarmería de Chile, se inviertan en la construcción de un complejo turístico que beneficiará a tales servidores.

Gendarmería de Chile, informando sobre el particular, señala que contrató con la Compañía Aseguradora "Chilena Consolidada" un seguro complementario de salud para los funcionarios de la institución adscritos al régimen previsional de la Dirección de Carabineros de Chile, y que la aseguradora, de acuerdo a la cláusula decimotercera de la póliza, procedió a la devolución de un excedente por buena experiencia, entregando la suma correspondiente a ese servicio, el cual pretende destinar dichos fondos a financiar una obra de beneficio común para el personal de la institución, a través del Subdepartamento de Bienestar Social del Personal, no obstante que la mayoría de los servidores interesados desean que se les haga devolución individual de esos dineros.

En relación con la materia, cabe aclarar de modo previo, que de acuerdo con los antecedentes adjuntos, se advierte que los mencionados valores fueron aportados por los afiliados con la única finalidad de destinarlos a solventar el seguro de salud ya indicado.

En estas condiciones, tratándose por tanto, como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR